Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Manuel Coves, talento linarense para la dirección musical de espectáculos

Es director de orquesta, especializado en la dirección musical de espectáculos. Ha actuado en algunos de los espacios escénicos más importantes de España, como el Teatro Real y los Teatros del Canal de Madrid, el Palau de lasa Artes de Valencia o el Teatro del Liceo de Barcelona. Se llama Manuel Coves y es de Linares, una ciudad en la que han nacido numerosos talentos artísticos y del campo de la música.

Coves está considerado actualmente uno de los directores de orquesta con más futuro de España, y ya es uno de los directores musicales de espectáculos más importantes de nuestro país. De esta forma, trabaja de forma habitual con la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, las dos compañías más importantes a nivel nacional, con la que está llevando sus espectáculos por toda España y parte de Europa. Para 2017 ya tiene programadas fechas en Italia, Austria o el Teatro Real. La revista “Platea” ha incluido recientemente su nombre en un artículo en el que reúne a los directores de orquesta españoles con más proyección.

El músico de Linares forma parte de un reducido grupo de especialistas que se ocupa de la dirección musical de espectáculos que se desarrollan en un escenario. Es un área menos conocida que las de los cantantes o instrumentistas solistas o los directores que desarrollan su carrera esencialmente en el campo de la orquesta, pero igualmente importante. Su trayectoria le ha llevado a dirigir orquestas procedentes de Italia, Austria, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y, por supuesto, España. Esta proyección internacional le ha llevado a trabajar al otro lado del Atlántico, ya que ha estrenado la ópera “Pepita Jiménez” de Albéniz en el Teatro Argentino de La Plata, o la zarzuela “Luisa Fernanda” en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Tras formarse en los Conservatorios de Linares, Córdoba y Barcelona, Coves buscó su hueco en el mundo la música y lo encontró trabajando  en los escenarios de los Teatros del Canal de Madrid, en cuya inauguración participó colaborando con Albert Boadella en el espectáculo “Viva Madrid”, y dónde ha seguido haciéndolo a lo largo  del tiempo con  La verbena de la Paloma, Metrópolis, La Revoltosa, Amadeu y Candide, de Leonard Bernstein entre otras obras.

Entre otras, ha dirigido las orquestas Sinfónica de Madrid, la de la Comunidad Valenciana, la del Teatro de Cagliari, la Sinfónica de Bilbao, la de la Comunidad de Madrid, la del Gran Teatro del Liceu, la Sinfónica de Baleares, Oviedo Filarmonía, Filarmónica de Málaga, la del Teatro Nacional de Brasilia, las Nacionales de Colombia y Ecuador y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

manuel-coves

Otras obras importantes en las que ha participado Manuel Coves son Pepita Jiménez, ópera de Isaac Albéniz, escrita inicialmente en italiano,  en la que trabajó junto al prestigioso director de Escena Calixto Bieito, y a la que Coves considera al mismo nivel de “Il Pagliacci”, y Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, que presentó en Bogotá. En el campo de la música contemporánea ha trabajado con el compositor Juan José Colomer, que hizo la música para el ballet “Sorolla”, del Ballet Nacional de España,  y ha dirigido el estreno mundial del poema sinfónico para viola y orquesta “La ancestral lejanía” del mismo autor.

Coves también lleva a cabo proyectos muy peculiares, como la reciente proyección en el Auditorio de Galicia de la película muda “Metrópolis” (1927) acompañada por la música en directo de la Real Filharmonía gallega, dirigida por el linarense. A todo ello se una importante faceta en el campo de la educación, ya que desde 2009 es el director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid. Una gran oportunidad para que los estudiantes que no han podido convertirse en profesionales puedan seguir en contacto con el mundo de la música clásica.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.