Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La provincia de Jaén, un referente nacional para la acampada durante el verano

Los cuatro parques naturales existentes en la provincia, entre ellos el segundo más grande de toda Europa. convierten a Jaén en el lugar perfecto para dormir y realizar actividades en la naturaleza durante los meses de verano. Por ello. casi 1.700 jóvenes procedentes de toda España han participado entre el 1 de julio y el 15 de agosto en los campamentos juveniles que ha organizado el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén. En concreto 21 grupos de scout pasarán por alguna de las ocho Zonas de Acampada Controlada (ZAC) que la Consejería de Medio Ambiente tiene habilitadas en territorio jiennense.

En la edición de este año del Programa Acampadas y Campamentos Juveniles en Andalucía 2016 participan jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas, de Madrid, Murcia y Castellón. «Con el desarrollo de esta iniciativa impulsamos un aprendizaje ecológico, deportivo y recreativo para los jóvenes en un entorno privilegiado, siempre preservando su protección y conservación», indicado el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega.

En este sentido, ha puesto de relieve que, de los 28 grupos de scout que van a usar este verano las Zonas de Acampada Controlada en toda Andalucía, 21 vienen a Jaén, lo que muestra el enorme atractivo de nuestra provincia para esta actividad. «Esto supone que el 75 por ciento de los participantes del programa en los campamentos juveniles en Andalucía han elegido venir a la provincia de Jaén para estar durante dos semanas en alguna de las ocho ZAC que tenemos en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y Mágina», remarca.

Ortega, que ha visitado las ZAC de La Toba y Los Negros, señala que desde el Gobierno andaluz son conscientes del volumen de personas que se mueven en torno a estas zonas del medio rural y, por ello, se han puesto en marcha iniciativas como la creación de la aplicación «Zonas de Acampada de Jaén (ZAC)». Con ellas se pone a disposición del usuario de estos enclaves una guía de recursos para conocer los servicios, establecimientos públicos, empresas, teléfonos y aquellos datos que desde los ayuntamientos implicados se han considerado que les pudieran resultar de interés.

acampada

Las Zonas de Acampada Controlada jiennenses son Fuente de los Cerezos, Los Negros,La Huerta Vieja,La Toba, Las Acebeas, Los Brígidos y Montesinos, todas ubicadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y Hondacabras, en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Por último, el delegado de Medio Ambiente destaca el esfuerzo de la Junta para modernizar unas instalaciones seguras y de calidad tras la reforma y mejora de las áreas recreativas y, en especial, de las zonas de acampada controlada en la provincia, con una inversión de 2,26 millones de euros, que ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. «En concreto, para las ZAC se destinaron 1.100.000 euros destinados a la instalación de comedores, aseos y depósitos de agua, la delimitación perimetral, la mejora del abastecimiento de agua, la depuración de aguas residuales y la realización de módulos de mampostería para las cocinas», apunta.

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT