Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Seis deportes ideales para practicar en la provincia de Jaén

Jaén es un territorio rico en paisajes de gran diversidad, especialmente espacios naturales, lo que convierte a la provincia en el espacio ideal para la práctica de numerosas actividades al aire libre, especialmente los deportes en contacto con la naturaleza. Aquí te ofrecemos una selección de las actividades deportivas que se pueden practicar en escenarios ideales, de especial belleza y encanto.

Senderismo
Jaén es la provincia española que tiene más superficie natural protegida, lo que permite la práctica del senderismo en entornos de gran belleza. De esta forma, es posible recorrer rutas muy significativas, como la del río Borosa, que acaba de ser elegida una de las diez mejores de España por Skysacanner, o el sendero GR 247 Bosques del Sur. Esta ruta, considerada la circular más larga de nuestro país, consta de casi 500 kilómetros y recorre buena parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Senderismo Jaén

Deportes aéreos
La provincia jiennense está considerada por los expertos como uno de los mejores lugares de Europa para la práctica de deportes aéreos, especialmente el parapente, debido a sus buenas condiciones climatológicas y a la calidad de sus infraestructuras. De hecho, existen estaciones de vuelo en El Yelmo (Sierra de Segura), Siete Pilillas (Sierra Mágina) o Sierra Ahíllos (Sierra Sur), además de aeródromos como El Cornicabral, en Beas de Segura o Las Infantas, en Jaén. En este sentido, en Segura de la Sierra (Cortijos Nuevos), se organiza cada año el segundo festival más importante de Europa, el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”.

Parapente Alcaudete

Escalada
No es extraño encontrar a visitantes extranjeros o de otros puntos de España en Jaén equipados con cuerdas y arneses, ya que la provincia reúne algunas zonas de escalada con gran atractivo debido a la variedad de sus vías, la complicación para resolverlas y la enorme belleza de los parajes. Los alrededores de la capital jiennense concentran zonas como la cueva de Otíñar, de alta dificultad y gran atractivo para los mejores escaladores del mundo, Reguchillo, que reúne vías con diferentes dificultades, o Pegalajar, además de las vías ubicadas en Las Alcandoras y La Mella.

Escalada

Kayak, rafting, piragüismo
Numerosos cauces fluviales recorren toda la provincia de Jaén, con especial importancia para el río Guadalquivir, que nace en Quesada. El cauce alto de este río es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como el kayak o el rafting, a lo que se une la posibilidad de navegar con más tranquilidad en piraguas en zonas como el pantano del Tranco o el embalse del Encinarejo, en la sierra de Andújar.

Kayak

Bicicleta de montaña
La gran abundancia de zonas naturales y la diversidad de paisajes convierten a la provincia en uno de los mejores lugares para practicar Mountain Bike, ya que es posible realizar descensos, pasear junto a un río o atravesar senderos nevados. Estas condiciones han propiciado que Jaén acoja la prueba “Andalucía Bike Race”, considerada la cuarta mejor carrera de todo el mundo.

MTB Jaén

Atletismo
Jaén es una de las provincias que organiza un mayor número de carreras populares, tanto urbanas como de campo a través o trail running. El “running” es una actividad con gran aceptación entre la sociedad jiennense, a lo que se une la organización de pruebas deportivas con gran prestigio y tradición, como la carrera urbana “Noche de San Antón”, que fue creada en 1984, o el Cross del Aceite de Torredonjimeno, que ya ha celebrado 30 ediciones. A ello se une el club de atletismo Unicaja Jaén, que actualmente se encuentran entre los mejores de España.

Carrera San Antón

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT