Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Origen de la expresión “Irse por los cerros de Úbeda”

Úbeda, aparte de ser una de las ciudades más hermosas de la provincia de Jaén, es el origen de una de las expresiones más utilizadas en el idioma español: ‘Irse por los cerros de Úbeda”. Esta frase hecha, que utilizamos para hacer entender a alguien que no está siendo claro o divaga en torno a un asunto.

Según los historiadores, el origen de la expresión se remonta a un episodio de la Reconquista, sucedido después de que los cristianos penetraran en Andalucía tras vencer en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Los ejércitos cristiano y almohade volvieron a enfrentarse en Úbeda y, justo antes de comenzar el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, Álvar Fáñez, conocido como «el Mozo» desapareció sin que nadie conociera su paradero. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha «el Mozo» reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda.

No es de extrañar que los cortesanos pensaran que era una burda mentira para no aceptar su cobardía ante la cruenta batalla o una supuesta cita con una mujer en dichos cerros (dependiendo de la fuente que se tome) y que fuera tomada irónicamente. De ahí que cuando alguien intenta escaquearse de algo o dar rodeos a la hora de explicar algún hecho se diga la expresión: «te estás yendo por los cerros de Úbeda».

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT