Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Martos acogerá la Fiesta del Primer Aceite de Jaén los días 16 y 17 de noviembre

El mejor escaparate para el aceite de oliva temprano de la provincia de Jaén. Martos acogerá los días 16 y 17 de noviembre la sexta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que organizan la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. Un evento muy atractivo que incluirá más de 50 actividades y que contará con nombres muy conocidos como el actor Jesús Vidal (ganador del premio Goya por “Campeones) que será el pregonero, y el periodista deportivo de Televisión Española Sergio Sauca, que será reconocido como embajador del aceite de oliva jiennense.

La Fiesta tendrá su continuación el siguiente fin de semana en Gijón la mayor ciudad de Asturias, donde se trasladará la actividad promocional del aceite de oliva jiennense y se celebrarán encuentros profesionales.

El pregón y el homenaje al embajador tendrán lugar el sábado 16 de noviembre y serán dos de los grandes hitos de la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, pero el programa previsto abarca muchas más actividades.  Otro de los grandes atractivos será la Feria de los Primeros Aceites de Jaén, que este año ha establecido un nuevo récord de participación con cerca de 90 marcas de AOVEs tempranos producidos en la actual campaña en la provincia de Jaén.

Así, se iniciará con la degustación del tradicional hoyo marteño maridado con los aceites tempranos participantes en la fiesta. Además, durante estos dos días tendrán lugar degustaciones de aceites, habrá una exposición de productos cosméticos y de madera derivados del aceite de oliva y tendrán lugar catas ofrecidas por las tres denominaciones de origen de la provincia: Cazorla, Mágina y Segura.

No faltarán, como ya es costumbre, las demostraciones culinarias en vivo, que correrán a cargo de cuatro restauradores jiennenses: Montse de la Torre, del restaurante ubetense Cantina La Estación; Carolina Tarazaga, de La Perdiz de La Carolina; Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos de Linares; y Tomás Rueda, de Almocadén de Alcaudete. Para los más pequeños habrá numerosas actividades infantiles, entre las que destacarán diferentes talleres en torno al aceite y un concurso de cocina.

El evento, ha sido presentado en rueda de prensa por  el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano;  la delegada del Gobierno andaluz  en Jaén, Maribel Lozano, y el alcalde de Martos, Víctor Torres. Francisco Javier Lozano ha desgranado la “amplia y variada” programación de una fiesta que, a su juicio, “se ha convertido en una cita muy esperada por el sector olivarero jiennense, que aprovecha este encuentro para mostrar al mundo y promocionar las virtudes de sus aceites de oliva más excelsos, los virgen extra de recolección temprana”.

Esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén nos ofrece “un potente altavoz para que podamos elevar el tono y decir con orgullo que seguimos liderando este sector tanto en producción como en calidad, y también que la provincia jiennense y sus 97 municipios son el lugar donde mejor se puede conocer una Cultura del Olivo que cada vez genera más atención y atrae a más viajeros”, ha subrayado Francisco Javier Lozano.

En resumen, es “un programa muy completo e intenso, que convertirá a Martos durante el fin de semana del 16 y el 17 de noviembre en un gran escenario desde el que proyectar nuestro aceite de oliva a todo el mundo”, ha incidido el diputado de Promoción y Turismo. Un acontecimiento que “tendrá un indudable aire festivo que trasladaremos también unos días después a una de las ciudades más importantes de Asturias, una de las comunidades españolas donde se consume más aceite de oliva virgen extra por habitante”.

En concreto se celebrará en la ciudad de Gijón, que albergará entre el 22 y el 24 de noviembre esta fiesta que “nos permite también conquistar nuevos paladares y cocinas”. Hasta los Jardines de la Reina, un lugar céntrico y estratégico de esta ciudad asturiana, se desplazarán 36 empresarios oleícolas y 30 empresarios del sector turístico, que darán a conocer y venderán sus productos y servicios entre profesionales de la gastronomía, el turismo y la restauración de esta región.

Por su parte, Maribel Lozano ha querido agradecer a los agricultores jiennenses el esfuerzo que realizan para producir un aceite de oliva de la máxima calidad. “Los olivareros han dado pasos de gigante hacia la calidad y  la internacionalización, lo que se refleja en que cada vez se producen más aceites tempranos en la provincia”, ha señalado. Además, ha dejado claro que la colaboración entre administraciones va a permitir que esta Fiesta se convierta en un magnífico escaparate y en un referente internacional del sector oleícola.

 Además, Víctor Torres ha puesto de relieve que “es un gran honor acoger en Martos esta Fiesta, que es el mayor referente en la promoción del aceite de oliva virgen extra”. En este sentido, ha dejado claro que el aceite de oliva es una de las principales señas de identidad de Martos, primer productor mundial, una ciudad que está apostando por el oleoturismo en e¡su empeño por diversificar la economía local.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.