Una iniciativa de Hermes Comunicación

La cantaora linarense Carmen Linares, artista de renombre mundial, nos cuenta en este vídeo sus motivos para sentirse orgullosa de la provincia de Jaén. Carmen Pacheco Rodríguez, conocida artísticamente como Carmen Linares, está considerada como una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española. La artista, nacida en Linares, se trasladó junto a su familia a Madrid en los años 60, donde conoció a cantaores tan conocidos como Rafael Romero, Fosforito o Juan Varea.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.

Su trayectoria y su obra artística han recibido galardones muy importantes, como el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio al Mejor Álbum Flamenco o el Premio Academia Francesa del Disco.

La cantaora está muy ligada a la provincia de Jaén, como lo demuestra el hecho de que incorporase su ciudad natal a su nombre artístico. Carmen Linares fue la primera intérprete del himno oficial de la provincia de Jaén, estrenado en 2013, y en los últimos años está muy volcada en la figura de Miguel Hernández, cuyo legado se custodia en la actualidad en Jaén y Quesada. De hecho, el último trabajo de la linarense es «Verso a verso», un disco en el que pone música a un selección de poemas del poeta nacido en Orihuela.

Carmen Linares ha recibido algunos de los galardones más importantes que se conceden en la provincia de Jaén, como el Premio «Jaén Paraíso Interior» de la Diputación Provincial de Jaén o el «Natural de Jaén» que concede la Universidad de Jaén.

 

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT