Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Los Premios de las Artes de la Construcción reconocen a dos talleres de artesanos de Úbeda

Dos talleres de artesanos de Úbeda han sido galardonados con los Premios de las Artes de la Construcción, galardones establecidos por el financiero y filántropo norteamericano, Richard H. Driehaus para promover la protección del Patrimonio arquitectónico. Los premiados son los hermanos Garrido Rus (Forja Tiznajo) por sus trabajos de forja y los hermanos Blanco Ubalde (Ubedíes Artesanía) por su trabajo del esparto. Cada uno de los premiados recibirá 10.000 euros.

De esta forma, dos de los cuatro premios concedidos a nivel nacional han ido a parar a la provincia de Jaén, lo que demuestra el alto nivel de la artesanía que se reraliza en nuestro tierra. Los Premios de las Artes de la Construcción nacen con la intención de recuperar técnicas al borde de la extinción y reconocen la contribución de los galardonados a la creación y mantenimiento del Patrimonio arquitectónico español.

En la categoría de trabajos del metal, los hermanos Garrido Rus han conquistado al jurado con sus obras de forja que realizan en su taller de Úbeda. Además, han destacado por su compromiso de promover la artesanía local y colaborar con su Ayuntamiento en la creación de la marca de calidad de esta localidad jienense declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte, los hermanos ubetenses Blanco Ubalde han sido premiados por su trabajo del esparto. Digno de mención resulta su esfuerzo por recuperar los productos fabricados con esta fibra vegetal biodegradable. La recolección del esparto permite a la planta fortalecerse y seguir reproduciéndose, lo que le otorga un elevado valor medioambiental.

Otro de los galardones ha recaído en Carlos Martín, uno de los más reconocidos maestros bovederos del mundo. Su destreza le ha llevado a colaborar con prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, como Sir Norman Foster. Por último, en la categoría de madera se alza como ganador el maestro Manuel Navarrete. Su trabajo no refleja el de un carpintero al uso, ya que desde su taller de Torrelavega en Cantabria realiza maquinaria en madera.

El jurado, formado por el arquitecto y dibujante José María Pérez González, Peridis y el Marqués de Santa Cruz, Medalla de Oro de las Bellas Artes, representantes de los Ministerios de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) y el Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y respeto a la tradición en los trabajos de los cuatro ganadores.

La ceremonia de entrega de los Premios y la inauguración de la exposición que muestra las obras de estos artesanos, tendrá lugar el día 14 de junio en las Arquerías de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT