Qué duda cabe a estas alturas de que Jaén atesora grandes bellezas monumentales, paisajísticas y humanas (¡cómo no!). Algunas están más a la vista, te topas con ellas, otras muchas no tanto, están bajo tierra, esa es su peculiaridad, y salpican nuestra provincia. A través de “Orgullosos de Jaén” os presentamos algunas de ellas, unas más conocidas, otras menos, pero todas dignas de una visita.
Refugios antiaéreos de Jaén
La capital cuenta con dos refugios antiaéreos muy significativos, el de la Plaza de Santiago y el que se localiza bajo el Albergue Juvenil. El Refugio de la Plaza de Santiago, como tantos otros, fue creado tras el bombardeo a Jaén el 1 de abril de 1937. En la actualidad es un espacio para la paz que rinde homenaje a las víctimas y que trata de informar al visitante mediante fotografías y textos explicativos el contexto histórico y las circunstancias en las que se desarrollaron estos hechos. Es un buen ejemplo de arquitectura militar en periodo de guerras, enclave del itinerario turístico- artístico de la ciudad y centro de recuperación de la Memoria Histórica.
El refugio que se encuentra bajo el albergue juvenil también surgió como respuesta a este bombardeo y presenta la curiosidad de que es uno de los pocos que cuenta con quirófano, ya que estaba junto al hospital.
Sinagoga del Agua en Úbeda
Los trabajos de demolición de unas viviendas hicieron aparecer en su subsuelo esta sinagoga en pleno casco histórico de Úbeda, abierta al público desde el año 2010. Los estudios realizados apuntan a que se trataría de una sinagoga judía anterior al siglo XIV. El recinto está compuesto por seis salas, donde destaca el Mikveh o espacio dedicado a los baños rituales de purificación y siete pozos conectados entre sí. Asimismo, se exhiben pinturas, cerámicas, documentos y elementos arquitectónicos y decorativos del edificio.
Restaurante Cueva de los Majuelos, en Pegalajar
Esta curiosa cueva de Pegalajar, que acoge un restaurante, está ubicada a las afueras de la población, en la carretera de Mancha Real. Conocida como Cueva Los Majuelos, es un lugar bastante peculiar. Cuenta con una gran cúpula natural, de unos 25 metros de altura y 600 metros de superficie y una gran terraza parcialmente cubierta desde la que se divisa la sierra.
La Cueva de los Majuelos es también uno de los restaurantes más llamativos de la provincia. Se encuentra en pleno parque natural de Sierra de Mágina, bajo el pico Almadén (2.022 metros de altitud).
Cueva del Agua de Quesada
Se encuentra a 13 kilómetros de Quesada (junto al santuario de la Virgen de Tíscar) y la entrada es libre. El acceso a la cueva se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto. Es una de las primeras grutas naturales conocidas de todo el país, con una formación caliza muy particular por la que corre el agua en forma de fuentes, cascadas, pilones… Desde 1993 se organizan allí conciertos de música en este espacio singular y mágico.
Bóveda del río Cerezuelo en Cazorla
Esta bóveda renacentista, atribuida a Andrés de Vandelvira, cubre al río Cerezuelo y se diseñó para poder construir la majestuosa iglesia de Santa María, que se encuentra justo encima del curso del río. Esta construcción, de medio cañón y muy compacta, puede descubrirse a través de una interesante visita guiada que discurre por una pasarela construida por encima de las aguas del río. Una oportunidad única para adentrarse en un lugar mágico y saber máas sobre la arquitectura y urbanismo del siglo XVI.
Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares
Ubicado en el Paseo de los Marqueses, este imponente edificio neogótico, inaugurado en 1917, fue la última obra de caridad de José de Murga y Raimunda de Osorio, marqueses de Linares. La edificación destaca por su original planta en forma de H invertida. En el centro se sitúa la Capilla y la Cripta, donde se depositan en un impresionante sepulcro esculpido en mármol blanco y bronce, realizado por Lorenzo Coullaut Valera, los restos mortales de los Marqueses.
Baños Árabes de Jaén
Los Baños Árabes de la ciudad de Jaén se encuentran en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 m², lo que los convierte en los más grandes de España y son visitados por más de 55.000 personas al año. En este mismo espacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.
Los Baños Árabes fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico. Posiblemente reformados en el siglo XII, debido a la presencia de restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.
Red de cuevas de la fortaleza de La Mota
El Castillo de Alcalá la Real o Fortaleza de La Mota es un recinto defensivo, situado en el cerro de La Mota (1.029 m). Data de la época nazarí (siglos XIII y XIV), aunque cuenta con algunos elementos anteriores. Esa amplia construcción cuenta con una extensa y enrevesada red de cuevas.
La Mota aguarda en su interior una amplia red de cuevas y galerías, que se encuentran según los investigadores en gran parte aún por descubrir. De hecho el sistema de pasadizos de la fortaleza es sumamente complejo en gran parte debido a que se levanta sobre una roca arenisca, que puede cavarse con mucha facilidad.
José Luis Ojeda | 4 agosto, 2015
|
Todos son espacios magníficos!. Echo en falta la Cripta del Barón de Velasco en Arjona, el mejor de los ejemplos de arte neobizantino que tenemos.
Lucia Vega | 5 agosto, 2015
|
Sueño con conocer esos lugares….se ven muy interesantes, recónditos, misteriosos y hermosos.