Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jacinto Higueras: Un nombre para dos artistas

Al pensar en Jacinto Higueras, vienen a la mente el nombre del escultor de Santisteban del Puerto y la Bienal de Escultura que lleva su nombre. Al buscar documentación sobre este artista surge otra persona, que también llevó el mismo nombre, y que, aunque también era artista, tuvo una trayectoria muy diferente a la de su padre: Jacinto Higueras Cátedra, también nacido en Santisteban y cofundador junto a Federico García Lorca de La Barraca, el símbolo del teatro popular durante la II República española.

Jacinto Higueras Fuentes se formó como escultor en Madrid, con artistas de renombre como Agustín Querol y Mariano Benlliure. Su estilo fue evolucionando desde la influencia de Benlliure al realismo y, ya vuelto a Jaén, desarrolla una brillante carrera, con abundante presencia en la provincia.

Su primera obra en Jaén fue el Monumento a las batallas de Jaén, de 1912 (el artista tenía 25 años). Obras suyas fueron el San Juan de Dios (Museo Provincial), Monumento al General Saro (Plaza de Andalucía de Úbeda), Cristo de la Buena Muerte (Catedral de Jaén), Virgen del Collado (Santisteban del Puerto), Jesús Nazareno (Cofradía homónima de Úbeda), San Ginés de la Jara (Sabiote) o el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Iglesia de la Asunción de Villacarrillo). En 1942 fue nombrado Académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras su muerte en 1954, sus herederos hicieron una donación a su pueblo natal y, en 1963, se creó su museo, situado en la plaza mayor de Santisteban. Desde 1975 tiene lugar un certamen de escultura que lleva el nombre de este artista, y que contribuye a la difusión de su obra y a realzar el nombre de su pueblo natal.

El segundo Jacinto Higueras (Cátedra) heredó de su padre su temperamento artístico. En Madrid estudió Filosofía y Letras y se introdujo en su gran pasión: el mundo teatral. Fue actor fundador del grupo teatral La Barraca. A él perteneció hasta su disolución en 1936. Actuó en el cine con directores como Luis Buñuel y Edgar Neville y dirigió durante más de tres años el TEU (Teatro Español Universitario).

Como escultor realizó abundante obra por encargo de prestigiosos arquitectos como Miguel Fisac y fue investigador de nuevos materiales aplicados a la escultura y arquitectura en el Instituto Eduardo Torroja, con el ingeniero del mismo nombre, trabajando especialmente con el plástico transparente, en el que realizó una talla de la Virgen de la Luz por encargo de Hidroeléctrica Española.

Murió en 2009, y un busto de su padre realizado por él preside la entrada al Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.

Jacinto_Higueras 1262016881_extras_ladillos_1_0jh-27

 

En las fotos: Izquierda, Jacinto Higueras padre; en medio, Jacinto Higueras hijo; Derecha, foto de la familia Higueras: el primero por la izquierda es Jacinto Higueras Cátedra y a su lado, su padre.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT