Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El libro “María Castellano Arroyo: médica, maestra y humanista” se presenta el 29 de octubre en Jaén

La jiennense María Castellano, especialista en Medicina Legal y Forense, primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina en España vuelve a su tierra, Jaén. En esta ocasión por un motivo muy especial y es que el Colegio de Médicos de Jaén acoge la presentación de un libro sobre su carrera el próximo 29 de octubre, “María Castellano Arroyo: médica, maestra y humanista”. El pasado día 15 se presentó en el Colegio de Médicos de Zaragoza (ciudad en la que se estrenó como catedrática) y estuvo arropada por familiares y colegas en un acto cálido y emotivo. De esta manera sus propios compañeros han querido homenajearla con esta publicación que emana del cariño de sus maestros, compañeros y discípulos. Ellos han escrito sobre la figura de esta mujer, jefa del Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico, pionera y referente en estudios sobre violencia de género y maltrato, y los que han recopilado sus artículos.

María Castellano. Foto de Guillermo Mestre publicada en el Heraldo de Aragón.

Su currículum

El currículum de esta jiennense impresiona. Nacida en Jaén en 1948, además de ser la primera catedrática de Medina de España y pionera en asuntos de tanta relevancia como el tratamiento de la violencia hacia la mujer lo fue en la aplicación de las conocidas como “pruebas de paternidad”, cuando aún en España estaban prohibidas. Fue pionera en asuntos relacionados con la psiquiatría forense o con el derecho sanitario. En los 80 ya hablaba de humanización en la sanidad, un concepto en el que, aún en nuestros días, se sigue trabajando. Y, entre otras cosas, fue también la segunda académica en la Academia de Medicina, donde continúa como miembro, al igual que en la Organización Médica Colegial, a cuya Comisión Deontológica pertenece. Hoy sigue siendo un referente en todo lo relacionado con la violencia de género y con los estudios sobre el maltrato y el maltratador.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.