Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Enfermeros de Jaén que dejan su tiempo y su huella en el cuidado de las poblaciones más desfavorecidas

Hoy es noticia el enfermero jiennense Francisco Carrasco, pero él es ejemplo de un colectivo profesional tremendamente solidario. Cada año son decenas de enfermeros de nuestra provincia los que participan en misiones sanitarias en el exterior, lo hacen junto a médicos de nuestra tierra que, normalmente, se reúnen en Madrid con sanitarios de otras partes del país. El aeropuerto de Barajas suele ser el punto de encuentro y también de partida. En este caso, ponemos cara a varios de estos enfermeros, pero son muchos los nombres de hombres y mujeres que dedican su tiempo y su profesionalidad al cuidado de los demás en lugares, en ocasiones, remotos del planeta: Ana, Rosario, María, Paqui…


Por su parte, Francisco Carrasco, Paco, ha llegado recientemente de dos expediciones, una de ellas en Guatemala, con la ONG Quesada Solidaria y otra en Camerún, donde ha participado en la décima campaña quirúrgica de la ONG “Zerca y Lejos”. Ésta se ha desarrollado en la Misión Católica de Adjoli-Bengbis, en el Sur de Camerún. Ha estado integrada por 19 profesionales de diversas especialidades (ginecología, cirugía, anestesia, enfermería, pediatría, internista y personal de logística) y juntos han realizaron 172 intervenciones quirúrgicas y varios centenares de consultas médicas en el Dispensario de la Misión.


También han sido noticia en las últimas semanas los enfermeros del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte, Rafael Dorado y Ana Belén Palomino, que han recibido la medalla al Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estos profesionales han participado en el primer despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) para atender la petición de ayuda del gobierno mozambiqueño tras la catástrofe humanitaria ocasionada por un ciclón a comienzos de esta primavera. Junto al resto del dispositivo han prestado atención sanitaria a 2.275 personas en Mozambique, con un total de 87 operaciones quirúrgicas realizadas y 36 los nacimientos atendidos durante las semanas en las que se ha prolongado el despliegue del START en este país.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.