Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Desde mañana serán visitables las pinturas murales del siglo XII restauradas en los Baños Árabes de Jaén

Los trabajos realizados en los últimos meses han permitido descubrir que la superficie pintada es un 400% mayor de lo inicialmente previsto y no se descarta que se encuentren más en otras salas

Las personas que visiten a partir de mañana, 1 de mayo, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén podrán contemplar las pinturas murales almohades del siglo XII tras los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en los últimos meses y que han permitido descubrir que la superficie pintada es un 400% mayor de lo inicialmente previsto. De hecho, no se descarta que se encuentren más en otras salas.

Estas pinturas decorativas, basadas en columnas con sus capiteles y arcos lobulados entrelazados formando una celosía, son de autoría anónima y tienen un elevado valor artístico e histórico. Se ubican en el vestíbulo de acceso a la sala Fría y también hay restos en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. Estas pinturas, hechas a la almagra, se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, de ahí que se haya priorizado esta intervención para recuperar su estado original y garantizar que perduren. Los trabajos han consistido en la recuperación de la capa pictórica y la reintegración cromática mediante técnica de rigatino con acuarelas en las zonas faltantes.

De este modo, se suma un nuevo atractivo a la visita al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ubicado en el Palacio de Villardompardo, edificio renacentista del siglo XVI, que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, además de los Baños Árabes del siglo XI, unos de los más grandes y mejor conservados de España.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.