Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Investigadores de la UJA describen que un compuesto del aceite de oliva virgen favorece la cicatrización de las heridas

Científicos de la Universidad de Jaén han descrito que el escualeno, uno de los principales componentes menores de los aceites de oliva vírgenes, posee efectos positivos en la curación y cicatrización de las heridas y en la reparación de los tejidos. Su modo de acción sería por sus efectos sobre los macrófagos, células inmunitarias que tienen un papel destacado en estos procesos. El estudio ha sido publicado en la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine”.

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén e investigador responsable del estudio, José Juan Gaforio, explica que en la curación de las heridas intervienen dos tipos de macrófagos, los denominados M1 y M2. Los primeros son de carácter proinflamatorios y los segundos, anti-inflamatorios. Estos últimos efectos son vitales para la resolución definitiva de las heridas. “Básicamente, el escualeno potencia los efectos anti-inflamatorios de los macrófagos, con lo que ayudaría en los últimos estadios de la resolución y curación de la herida”, afirma José Juan Gaforio.

En esta investigación han participado, junto al investigador Gaforio, Cristina Sánchez Quesada y Alicia López Biedma, investigadores del Área de Inmunología y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, así como Estefanía Toledo, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.