Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

NATIVO DIGITAL, una escuela pionera en Jaén donde el talento es la base del aprendizaje

Diseño, modelado e impresión 3D, robótica, programación, realidad virtual y aumentada, oratoria o redes sociales. Son algunas de las materias y conocimientos que aprenden jugando niños, niñas y adolescentes en el espacio educativo creado por Nativo Digital, una iniciativa pionera en Jaén y provincia. Se trata de la primera escuela de talentos puesta en marcha con sello jiennense, en la que el profesorado busca desarrollar el talento humano de su alumnado en todos los ámbitos.

Es un proyecto innovador que nació hace un año y cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes formación en desarrollo personal, tecnología, ciencia, arte, humanidades o en el ámbito empresarial. Para ello, se basan en la aplicación de la filosofía Montessori, que utiliza técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Con esa idea de trabajo como seña de identidad, realizan un seguimiento individualizado del alumno que permite incrementar su crecimiento personal.

“Se trata de un espacio educativo totalmente novedoso en nuestra provincia y de los pocos que existen en Andalucía. Los niños desarrollan desde ya habilidades que les van a ser más que necesarias en el futuro: creatividad, trabajo en equipo, responsabilidad, etc.”, explica José León, jefe de estudios de Nativo Digital.

A partir de ese pensamiento, Nativo Digital genera diferentes espacios de reflexión para desarrollar otra mirada hacia la infancia y la juventud, alejados de ambientes de estrés y presión. Para ello, centran sus esfuerzos en la formación digital y tecnológica de jóvenes con el objetivo de prepararlos para el nuevo mundo digital, con una amplia base de conocimientos artísticos y tecnológicos.

Como novedad, este año han firmado un convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa de Jaén y Construcciones Calderón, empresa jiennense que avala a Nativo Digital. Conjuntamente diseñarán y organizarán actividades destinadas al estudio y el abordaje de la comunicación como materia clave en la educación de los más jóvenes.

“Los niños y niñas que aprenden en Nativo Digital adquieren conocimientos técnicos,  desarrollan autonomía, aprenden a pensar por sí mismos, a hacer preguntas y a trabajar en equipo. Nos mueve el juego, la alegría y la pasión por descubrir, por aprender en el encuentro con nosotros mismos y con los demás”, añade Olga Rodríguez, directora del centro.

Cuatro programas educativos organizados por edades

El plan formativo de Nativo Digital se estructura en cinco programas educativos diseñados según distintos bloques de edad: Digital Babies (5 años) Digital Kids (desde los 6 a los 9 años), Digital Junior (desde los 9 hasta los 12 años), Digital Master (desde los 12 hasta los 15 años) y Digital Emprendedor (para jóvenes mayores de 15 años). El curso arranca en septiembre y abarca diez meses, finalizando en junio.

Tras su buena experiencia del año pasado, Nativo Digital espera volver a contar con la confianza de los padres en su modelo educativo, en el que el talento es la base del aprendizaje. “El mensaje a los padres de Jaén es que les esperamos en nuestra sede de la Plaza de la Libertad y que en Nativo Digital creemos que sus hijos son capaces de todo. En nuestra escuela les damos razones para creer en el talento de sus hijos y además les preparamos para los entornos laborales del Siglo XXI”, manifiesta José León.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.