Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La doctora jiennense María Castellano recibe la Medalla de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Un nuevo reconocimiento a una trayectoria brillante y prolija en premios y galardones. La doctora jiennense María Castellano acaba de recibir la Medalla de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el acto de clausura del Centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. “La doctora Castellano representa la ejemplaridad en la dedicación y ejercicio de la Medicina desde todas las responsabilidades que ha venido desempeñando”, expusieron durante el acto.

2018-03-26 Maria Castellano medalla4
La jiennense también ha recibido recientemente el Premio Sanitaria por su Trayectoria Profesional. Y es que son tantos sus méritos que es difícil resumirlos sin dejarse grandes hitos fuera de su “palmarés”. Fue la primera mujer que logró una Cátedra de Medicina en España, tenía 32 años. Ha sido vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial durante ocho años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina Legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en 1992 y primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza y es Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina desde mayo de 2012, entre otros méritos.

2018-03-26 Maria Castellano medalla2

En el ámbito de la violencia de género, fue una de las primeras personas que se enfrentó en España a este problema. Ha visitado muchos hogares andaluces, ha estudiado a muchos agresores, y son numerosísimas las víctimas a las que ha asistido y los conflictos que ha resuelto. Ya en aquélla época defendía que era necesario valorar a la mujer y su situación de daño psicofísico, pero también al explorar al agresor para conocer sus patologías, sus actitudes hacia la mujer y el conflicto familiar.

2018-03-26 Maria Castellano medalla1
Desde Jaén se marchó a Granada, donde se doctoró en Medicina. Su primer trabajo como Médico Forense fue en Alcalá la Real en 1978. Cuando accedió a la cátedra de Medicina Legal de Zaragoza, como primera mujer que obtenía una cátedra en facultades de Medicina en España, dejó Andalucía y permaneciendo en tierras aragonesas 17 años.
En 1997 volvió a Granada para seguir con sus trabajos en violencia familiar. Creó la “Unidad de valoración Médico-Forense de violencia familiar”, que apoyada en un proyecto de investigación le permitió explorar a las familias en las que la mujer había puesto denuncia por maltrato.

Conoce más sobre María Castellano en este otro reportaje de Orgullosos de Jaén: http://orgullososdejaen.es/2017/06/maria-castellano-arroyo-la-primera-mujer-catedratica-de-medicina-de-espana/

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.