Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Once razones para visitar Segura de la Sierra

Segura de la Sierra es una de las localidades más hermosas de nuestro país. Y no lo decimos nosotros, sino la Asociación los pueblos más bonitos de España, que acaba de admitir a la localidad en este selecto club. Su ubicación en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, su rico patrimonio histórico y su oferta cultural y deportiva hacen de Segura un lugar único. Podían ser muchas más, pero aquí ofrecemos once motivos que hacen obligatoria la visita a Segura de la Sierra.

1.- Su privilegiada ubicación.

Situado en lo alto de un monte y coronado por su imponente castillo, Segura de la Sierra puede verse desde muchos kilómetros de distancia. Además, el pueblo está dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio natural protegido más extenso de España.

2.- El castillo medieval.

Castillo Segura web

El Castillo de Segura de la Sierra fue construido en época musulmana (siglo XII) y profundamente transformado por la Orden de Santiago. Tras sucesivas restauraciones, hoy nos ha llegado una impresionante fortaleza que alberga un centro de interpretación sobre la vida en la frontera, en la que puede visitarse desde la capilla a la torre del homenaje.

3.- Las iglesias de los Jesuitas y de Nuestra Señora del Collado.

Segura de la Sierra ofrece en muy pocos metros dos edificios religiosos de gran belleza.  La Iglesia de los Jesuitas, recientemente rehabilitada, se construyó en el último cuarto del siglo XVI. Tiene planta de cruz latina y destacan su portada y la gran altura de sus naves. Actualmente se utiliza como sala de usos culturales. Un poco más arriba se encuentra la Iglesia de Santa María del Collado, también del siglo XVI. El templo alberga una pieza de gran valor artístico, la Virgen de la Peña con el Niño en brazos, una escultura gótica del siglo XIV.

4.- Baños Árabes.

Es uno de los pocos baños árabes que se conservan en la provincia de Jaén, se construyeron en el siglo XI ó XII, época de gran esplendor de la población. Los baños se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.

5.- Calles con mucho encanto.

Pasear por las calles de Segura de la Sierra es volver a la Edad Media. En la vía más ancha del pueblo apenas pueden cruzarse dos automóviles, por lo que abundan las callejuelas empinadas con rincones escondidas y casas centenarias engalanadas con flores. Especialmente atractiva es la calle de los Caballeros Santiaguistas.

6.-Construcciones renacentistas.

El pueblo cuenta con construcciones renacentistas de gtran belleza, como la llamada Casa de Jorge Manrique (los segureños reclaman que el poeta nació en la localidad) o la antigua Casa de la Compañía de Jesús, actual Ayuntamiento. También se conserva buena parte de la muralla medieval y varias torres defensivas.

7.- Fuente Imperial.

Un monumento que refleja la transición entre el Gótico y el Renacimiento es la fuente imperial, construida frente a la iglesia en 1517. Presenta un gran frontis dividido en tres calles que separan columnas jónicas y adornan, en sus extremos, aletones roleados. La calle central exhibe un gran escudo enmarcado por una moldura en caveto con las armas de Carlos V sobre águila alada bicéfala;

8.- Plaza de toros cuadrada y medieval.

plaza de toros Segura de la Sierra

Segura cuenta con una de las plazas de toros más antiguas y singulares de España por su forma cuadrada. La instalación, que todavía está en uso, se encuentro bajo el castillo, por lo que una torre defensiva se utiliza actualmente como Enfermería cuando se celebran festejos taurinos. El recinto es de origen medieval, ya que fue un antiguo patio de armas y caballerizas, por lo que está considerado como una de las plazas de toros con mayor antigüedad en nuestro país.

9.- Rica vida cultural.

Aunque el núcleo de población de Segura de la Sierra apenas tiene 500 habitantes, organiza a lo largo del año eventos culturales de gran nivel, como las Jornadas Mariqueñas, las Noches en el Castillo durante el verano o el festival “Música en Segura”. Este evento congrega a artistas y público internacional, atraídos por la belleza y encanto del pueblo.

10.- Paraíso de los deportes en contacto con la naturaleza.

El municipio segureño es la sede del Festival Internacional del Aire, uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, que reúne a cerca de 20.000 personas cada mes de junio. Esto se debe a que en su término municipal se encuentra el Yelmo, una montaña de 1.800 metros de altitud que alberga una de las mejores estaciones de vuelo libre (parapente, ala delta) de España. También atesora excelentes zonas para la práctica del ciclismo o el senderismo.

11.- Acaba de ser declarado uno de los pueblos más bonitos de España.

Aunque ya era un hecho sobradamente conocido, ahora podemos decir que es oficial: Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de España, tras su reciente aceptación en la asociación que gestiona este listado. Un hito que ayudará a dar a conocer aún más la localidad y que servirá para atraer más visitantes.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.