Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Úbeda acoge esta semana el certamen de novela histórica más importante de España

Úbeda acoge hasta el próximo 19 de noviembre el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, el evento más importante de este ámbito que existe en España. Este certamen alcanza en 2017 su sexta edición ya consolidado como un gran evento que va más allá de la literatura, ya que su programa incluye presentación de libros, encuentros con autores, actividades en centros educativos y un amplio programa de recreación histórica.

El apartado literario del certamen, organizado por la asociación Cero Culture, contará con un elenco de escritores de auténtico lujo. Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Nacho Ares, Sebastián Roa, Emilio Lara, León Arsenal, Isabel Abenia, Yolanda León o Fernando Martínez Láinez participarán en las diferentes charlas, encuentros y sesiones de firmas. Mención aparte merece Valerio Massimo Manfredi, uno de los grandes nombres de la novela histórica a nivel mundial, que ha vendido millones de ejemplares de sus novelas. Su obra ha sido publicada en cincuenta y cinco países y en treinta y seis idiomas distintos. Es el autor de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares.

Por otra parte, el sábado 18 de noviembre se hará entrega del II Premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda”, que premia a la mejor novela histórica publicada en el año 2016. En esta ocasión, el galardón ha correspondido a la obra “Las Cadenas del Destino” de Sebastián Roa.

Además del amplio apartado literario se contará con tres grandes bloques de recreación y reconstrucción histórica que sumergirán a los espectadores en diferentes momentos de la historia universal.

-El movimiento sufragista: más de 40 personas se encargarán de rememorar y dar visibilidada la lucha para conseguir el derecho al voto de la mujer en los inicios del siglo XX.Protestas,manifestaciones y opositores al sufragio femenino tomarán las calles de Úbeda, recordando un movimiento que culminó en el siglo pasado con uno de los mayores logros en la conquista de un derecho fundamental en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

-Roma y Adriano,el emperador hispano: en el mes de agosto se cumplieron diecinueve siglos delamuerte de Trajano y la llegada al poder de Adriano. Ambos emperadores hispanos no podían pasar desapercibidos para la cita y por ello se dedicará un apartado de recreación a dicha época y al famoso “Muro de Adriano”. El conflicto en Britania será su eje central.

-La primera Guerra Mundial (1914-1918). El certamen encara este año uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de recreación histórica con el centenario del final de la Primera Guerra Mundial. En esta edición, la Plaza Vázquez de Molina se convertirá en un campo de batalla del frente occidental.

IWW

Además, el certamen cuenta a lo largo del mes de noviembre con un programa especial dedicado a los centros educativos de Úbeda y de la comarca.
Miembros del Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica del Certamen están ofreciendo clases para dar a conocer, a través de la recreación, las claves del movimiento sufragista y de la Primera Guerra Mundial. Igualmente, algunos de los escritores invitados al evento visitarán los centros y mantendrán encuentros con el alumnado para hablar sobre literatura y escritura.

Web oficial del certamen (pincha para ampliar información)

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.