Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Diez planes para el verano en la provincia de Jaén

Hay quien dice que la provincia de Jaén está desierta durante los meses de verano y que hay poco que hacer en tierras jiennenses en julio y agosto.  En Orgullosos de Jaén no estamos de acuerdo con esta afirmación y, para desmentirla, os vamos a proponer diez grandes planes para estos días de luz y mucho calor. Y todo ello sin salir de nuestra provincia, por supuesto.

Turismo astronómico

Cosmolarium Hornos

La provincia de Jaén es uno de los mejores lugares de España para practicar el turismo astronómico, y las noches de verano son un momento ideal para la contemplación del cielo. Las posibilidades incluyen desde la visita a un museo de astronomía en el castillo de Hornos de Segura hasta la visita a varios observatorios astronómicos o la participación en eventos como la Star Party de Santiago-Pontones. Además, la agencia jiennense Astroándalus organiza observaciones nocturnas en varios puntos de la geografía jiennense. Más información

Acudir a alguna zona de baño de interior

Playa Mogon

Que en Jaén no haya mar no quiere decir que no haya playa, pues disfrutamos de excelentes zonas de baño de interior. Podemos refrescarnos en auténticas playas como la existentes en Mogón, el pantano del Rumblar (Baños de la Encina) o del Jándula o en increíbles piscinas naturales como Amurjo, en Orcera. Agua fresca en un gran entorno natural, ¿qué más se puede pedir?

Noches de verano entre torres y almenas en Jaén

castillo Jaén

El Castillo de Santa Catalina de Jaén cobra vida en las noches de verano gracias a este programa que incluye actividades como representaciones teatrales, juegos de rol en vivo, demostraciones de cocina y visitas al monumento a la luz de las velas.

Ir de festival en festival

Etnosur OK

Julio es el mes por excelencia de los festivales en la provincia de Jaén, con numerosas opciones para elegir en cada fin de semana. Podremos asistir a conciertos de grupos de primer nivel mundial en BluesCazorla, al mayor festival gratuito de España en Etnosur, el Cinefan en Úbeda, el mejor rock en el Vincula Rock de Escañuela o incluso escuchar a Kiko Veneno dentro de la Cueva del Agua de Quesada.

 Cine bajo las estrellas

Cine de verano Jaén

Muchos pueblos y ciudades tienen su propio cine de verano, que proyectan películas menos actuales en sesiones nocturnas. Lugares como la plaza de toros de Úbeda o el Auditorio de la Alameda de Jaén se convierten en inmensas salas de cine al aire libre. Además, la Diputación organiza el programa Cineverano, que este año llevará el “séptimo arte” a 38 municipios jiennenses.

Practicar deportes en contacto con la naturaleza

Guadalkayak

Una de las mejores opciones para hacer frente al calor del verano es practicar deportes sobre el agua, como el descenso del río Guadalquivir que propone la empresa Guadalkayak. También se pueden aprovechar las primeras horas de la mañana para practicar senderismo a la sombra de la arboleda en alguno de los cuatro parques naturales jiennenses.

Paseo en el barco solar por el embalse del Tranco

Barco solar

El barco solar del embalse del Tranco se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Jaén, con miles de usuarios que ya han disfrutado de este maravilloso entorno natural. Además, el centro de ocio oferta otras actividades, como kayak, tirolina e incluso un restaurante panorámico de alta gastronomía.

Visitar un museo

Museo Batalla Bailén

Las altas temperaturas del verano invitan a buscar la sombre, y nada mejor que hacerlo en alguno de los espectaculares museos que hay en la provincia de Jaén. Desde el Museo del Aceite y la Sostenibilidad de Geolit hasta los museos de las batallas de Bailén y Navas de Tolosa, pasando por los museos arqueológicos o el dedicado a San Juan de la Cruz en Úbeda. Opciones para todos los gustos.

Visitas guiadas nocturnas a Úbeda y Baeza

visita nocturna

Varias empresas turísticas (Atlante, Pópulo, Artíficis) ofrecen la opción de realizar visitas guiadas a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, lejos del calor del día y con la magia de la noche y las calles y plazas de piedra iluminadas. Incluso a veces se organizan visitas teatralizadas que recrean distintos episodios de la rica historia de ambas localidades.

 

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.