Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Cruz Morcillo, la periodista de Castellar que es referente por su solvencia y compromiso

No todos los días tenemos la suerte en Orgullosos de Jaén de poder hablar y compartir experiencias con una de las mejores periodistas en el ámbito de la investigación de todo el país. Y, por otro lado, también la enorme responsabilidad de escribir sobre ella y su trabajo. Se llama Cruz Morcillo y es de Castellar. Además de firmar en ABC nacional, es una habitual de platós de televisión, un referente en periodismo de tribunales y sucesos, inmigración y violencia de género. También es profesora del Máster de Periodismo de ABC y la Universidad Complutense. Y una magnífica conversadora.

Sólo asomarse a su currículum da vértigo. Estudió Periodismo y poco después comenzó su trayectoria profesional en su pueblo como dinamizadora en la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de El Condado, donde empezó a despuntar sobremanera en un momento en el que prácticamente todo estaba por hacer. Su espíritu inquieto la llevó a formarse más y mejor, así que se marchó a Londres. Tras su periplo por tierras extranjeras volvió a su tierra y en poco tiempo se le abrieron varios caminos-ofertas a la vez. Optó por cursar el Máster de Periodismo de ABC y ahí comienzó el grueso de su carrera. Arrancaba así el crecimiento profesional de esta joven de Castellar procedente de una familia humilde, sencilla, la mayor de cinco hermanos e hija de unos padres muy apegados al campo y no a los libros.

Pero para conocer a la actual periodista, colaboradora de “El programa de AR”, de Ana Rosa Quintana (Tele 5), “Cuarto Milenio” (Cuatro) o “Las claves del día” (Telemadrid) hay que retrotraerse tiempo atrás. La niña Cruz ya era de naturaleza curiosa desde pequeña y devoraba los libros que le facilitaba su profesor de matemáticas, don Hipólito. Era despierta, atraída por todo lo que tuviera que ver con la cultura y las letras. Gracias a una beca de un empresario del pueblo, el malogrado Francisco González Hidalgo, que otorgaba a los dos mejores expedientes de Castellar, pudo cursar sus estudios en el instituto. Pasó a la universidad, donde cursó, gracias a las becas, la licenciatura en Periodismo, en la Universidad de Sevilla, y lo compaginó los últimos años con la de Historia.

Cruz Morcillo2

Con esta base, su inquietud innata y, como ella misma dice, “con mucho trabajo”, esta castellariega ha conseguido hacerse no solo un nombre, sino convertirse en un referente por su rigor y solvencia en el periodismo de sucesos, un ámbito para que el que la especialización es esencial. Quizá uno de los casos que más la ha tenido en la picota ha sido el asesinato de Asunta, la niña gallega, a manos de sus propios padres. Uno de los libros que ha escrito, junto a su compañero de redacción Pablo Muñoz, es “El crimen de Asunta”, pero también es coautora de “España Negra”, “Violencia de género. Claves y recursos para periodistas” o “Vivencias pueblo a pueblo”, editado por la Diputación Provincial de Jaén en 1997.

También es autora de “Palabra de Vor, las mafias rusas en España”, un estremecedor relato basado en la experiencia de un policía alemán, el primer infiltrado en Europa en este tipo de mafias y con el que se entrevistó. Según la periodista, estremecía por ser un ejemplo palpable del riesgo que se corre y de cómo quedaba una vida hipotecada para siempre. Este es uno de los hechos que más ha marcado su carrera periodística. Pero también el 11-M. “Fue durísimo en todos los aspectos”, segura Morcillo, que en aquella época se encontraba embarazada de siete meses y estuvo al pie del cañón, al pie de la noticia.

Cuenta con premios de todos los ámbitos y colores. Como decimos, su currículum es vertiginoso y envidiable. Sólo por citar algunos: Premio a la Mejor Labor Informativa Nacional “por su sólida trayectoria, probado rigor y sensibilidad en relación con las desapariciones de personas”, otorgado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (9 de marzo de 2017); Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco concedida por la Dirección General de la Policía (2016), “por la colaboración que viene prestando tan eficazmente a esta institución” o el Premio Cuerpo Nacional de Policía de Periodismo (2013) en la modalidad de prensa escrita y digital por el reportaje “Vocación de servicio las 24 horas”. También ha sido galardonada por su trabajo en materia de inmigración, pues son muchas las ocasiones en las que ha estado en el “origen del cayuco”, o violencia de género. Cualquier suceso de los últimos tiempos que recuerde seguro que ha sido cubierto, tratado e investigado por nuestra paisana.

Con mucho esfuerzo, desde la más rasa base, hasta la actualidad, hay años de trabajo duro, de sacrificio y de desvelos. Una trayectoria constante y firme con la que Cruz Morcillo es hoy en día una de las periodistas de su ámbito más reputadas y solventes. Y también una orgullosa embajadora en Madrid de todo lo bueno de la provincia de Jaén.

En Castellar es fácil verla ya que viaja con frecuencia desde Madrid para ver a sus padres, hermanos y amigos de la infancia. También “echando la liga” con su familia en la piscina municipal y en agosto, en las fiestas del pueblo. Cruz Morcillo, una mujer tan brillante como sencilla.

Twitter: @cruzmorcillo

Blog de Cruz Morcillo (Crimen y castigo)

 

 

 

 

 

 

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.