Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La Sierra de Segura acoge el segundo mayor festival de vuelo libre de Europa

¿Quién dice que la provincia de Jaén no puede ser un referente internacional? Hay ámbitos en que sí lo es de forma destacada, como en el vuelo libre. Y es que la Sierra de Segura es la sede del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que está considerado como el segundo más importante de toda Europa y que celebrará su decimoctava edición entre el 2 y el 4 de junio, en Cortijos Nuevos.

Hablamos de uno de los  festivales más antiguos y con mayor participación de pilotos de parapente y paramotor de España, que ofrece un amplio programa de actividades gratuitas, que incluye varias competiciones deportivas y exhibiciones de nivel internacional. A lo largo de ese fin de semana se espera la llegada de más de 15.000 personas a la Sierra de Segura, entre competidores, aficionados al vuelo libre, personal técnico, expositores y público del festival procedente de toda España e incluso de otros países.

En el año en que alcanza la mayoría de edad y cumple los 18 años, el FIA ofrece todo tipo de actividades relacionadas con el aire, como la exhibición acrobática de un caza Eurofighter del Ejército del Aire procedente de la base de Morón de la Frontera. También se celebrará una competición de drones que forma parte de la Liga Andaluza de esta modalidad en la que los pilotos deben llevar a cabo una serie de arriesgadas maniobras. El Festival Internacional del Aire fue uno de los primeros en organizar una carrera de drones en España, una competición que los espectadores pueden disfrutar a través de una pantalla gigante que muestra las imágenes de las cámaras que llevan estos apartados voladores.

La programación del FIA, dirigida a todos los públicos, incluye espectaculares exhibiciones aéreas de parapente, paramotor y salto base, en las que participarán algunos de los mejores especialistas del mundo. La más famosa es el Freestyle de Paramotor, en la que los pilotos deben realizar espectaculares maniobras muy cerca del suelo, como tocar el suelo con los pies en pleno vuelo o coger una cinta. Esta competición única ha reunido en años anteriores cerca de 5.000 espectadores y contará con pilotos procedentes de España, Francia o Reino Unido.

Además, tendrán una presencia destacada las actividades deportivas en contacto con la naturaleza, como el senderismo, la bicicleta de montaña o la carrera de paramontaña, una novedosa disciplina en la que los participantes corren hasta la cima de El Yelmo y desde ahí deben volar en parapente hasta alcanzar la meta. Por otra parte, la concentración de parapente reunirá a más de 400 aficionados a este deporte, que ofrecen un espectáculo único volando de decenas de pilotos volando a la vez desde la cima de El Yelmo.

Otro plato fuerte es el Festival Internacional del Cine del Aire, que ester año reunirá un total de 39 producciones procedentes de 13 países que narran historias siempre relacionadas con el vuelo: aventuras en parapente y paramotor, historias de discapacitados que vuelan o documentales de naturaleza centrados en las aves.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” también acogerá una feria comercial, talleres para niños relacionados con el vuelo libre y una serie de actividades programadas para la noche, como actuaciones musicales. A todo ello hay que añadir el programa “Vuela El Yelmo en biplaza”, que permitirá a los visitantes sobrevolar uno de los parajes de mayor belleza de la Sierra de Segura en parapente o paramotor.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.