Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Hoy comienza el 59º Premio “Jaén” de Piano, el certamen más antiguo de toda España

Un total de 39 intérpretes de 13 países participan en el 59º Premio ‘Jaén’ de Piano, el certamen más antiguo de España, que comienza hoy en la capital jiennense. Este concurso, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, se celebra hasta el próximo 28 de abril, ya consolidado como una de las principales citas culturales de la provincia de Jaén.

El certamen es uno de los más importantes en su modalidad a nivel internacional, ya que a lo largo de sus casi 60 años de historia lo han ganado pianistas de 21 países. Entre los vencedores hay nombres de músicos que después han alcanzado fama mundial, como Javier Perianes, Josep Colom o Boaz Sharon. El Premio “Jaén” de Piano repartirá este año un total de 52,000 euros en premios, de forma que el vencedor se llevará 20.000 euros, el segundo clasificado ganará 12.000 euros y 8.000 el tercero de los finalistas.

Los participantes deben ser menores de 32 años y deben superar tres fases eliminatarios hasta llegar a la gran final, en la que participarán los tres mejores el próximo 28 de abril acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”. Además, en los últimos años se han incorporado numerosas y atractivas actividades paralelas con el objetivo de dar visibilidad al certamen y promocionar la música clásica entre la sociedad. De esta forma, se celebra con gran éxito el Maratón de Piano, en el que este año han participado 600 jóvenes pianistas que han tocado sin interrupción durante más de doce horas. Por otra patrte, el concurso ‘Mi piano’, busca alentar a jóvenes pianistas menores de 17 años a mostrar su talento musical, ya que se les pide que envíen un vídeo en el que aparezcan interpretando una pieza corta al piano.

Pero el Premio “Jaén” de Piano no sólo se limita a las salas de conciertos, sino que en los últimos años ha salido a la calle con lacelebración de conciertos en la calle en espacios emblemáticos de la ciudad de Jaén, como la Plaza Deán Mazas, la Plaza de San Ildefonso o la lonja de la Diputación. También se ehan convertido en un elemento familiar los bancos en forma de piano que se instalan en distintos puntos de la ciudad para promocionar el concurso. Además, se ha conseguido que el certamen llegue a otros puntos de la provincia con los conciertos que ofrecen algunos de los participantes que son eliminados en las primeras fases.

Historia del Premio “Jaén”
El pianista Joaquín Reyes Cabrera y el arquitecto Pablo Castillo García-Negrete crearon en 1953 el “Premio Club Alpino”, que se celebró durante dos años. En 1955, el Instituto de Estudios Giennenses asumió el patrocinio del concurso que pasó a denominarse Premio “Jaén” de Piano. El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” tiene como singularidades que es el más antiguo de los que se celebran en España en esta modalidad musical, la juventud de sus participantes –sólo pueden inscribirse pianistas menores de 32 años– y también que las pruebas eliminatorias incluyen la interpretación obligatoria de una obra musical compuesta ex profeso para este certamen por un compositor español de renombre. Esta obra obligada ha sido compuesta por prestigiosos músicos, como Antón García Abril, Tomás Marco, José García Román, Xavier Montsalvatge, José Luis Turina o Luis de Pablos, entre otros. En esta edición, el compositor Josué Bonnín de Góngora ha sido el encargado de crear esta obra musical, que lleva por título “Fantasía Jiennense”.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.