Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El catedrático de la UJA Manuel González presidirá la comisión nacional sobre financiación autonómica

Manuel González Sánchez, catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén, ha sido elegido por el Gobierno para presidir la comisión de expertos encargada de reformar la financiación autonómica. Así lo anunció el pasado viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, que explicó la decisión tomada por el Consejo de Ministros.

Esta comisión será la encargada de debatir y definir el reparto de los 94.000 millones de euros con el que contarán este año las comunidades autónomas para pagar servicios básicos como la sanidad, educación o prestaciones sociales, que representan cerca del 80% del gasto público.

Este comité de sabios también establecerá qué grado de solidaridad debe de haber entre las regiones y qué capacidad fiscal deben tener las comunidades centrarán el debate de los expertos. Los integrantes de la comisión presidida por el catedrático de la UJA dispondrán de seis meses para concluir sus trabajos y presentar una propuesta.

La comisión para la reforma de la financiación autonómica está integrada por representantes de cada una de las comunidades autónomas de régimen común, no entran las forales País Vasco y Navarra. La mayoría de expertos propuestos por los Ejecutivos regionales son académicos de reconocido prestigio y con amplía experiencia en el estudio de los sistemas de financiación y la distribución de recursos entre administraciones. El funcionamiento del comité de expertos será a través de una ponencia constituida por siete de la veintena de integrantes de la comisión. La ponencia analizará los temas sobre los que emitirá conclusiones que trasladará a los expertos para que profundicen en los trabajos.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.