Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Los olivares jiennenses producirán el 25% del aceite de oliva del planeta en la campaña 16/17

La provincia de Jaén producirá casi el 25% del aceite de oliva del planeta en la campaña 2016/2017 que acaba de comenzar. Así lo aseguran los principales aforos de producción, ya que el estudio realizado por la Junta de Andalucía indica que los olivares jiennenses serán la fuente de 542.000 toneladas de aceite de oliva. Por su parte, la estimación realizada por el Consejo Oleícola Internacional apunta que la producción mundial ascenderá a 2.918.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone que Jaén producirá uno de cada cuatro litros de aceite de oliva del planeta. Además, Jaén será el origen del 50% del aceite de oliva andaluz, ya que el aforo de la Junta de Andalucía adjudica al conjunto de Andalucía 1,1 millones de toneladas.

La provincia de Jaén cuenta con más de 500.000 hectáreas de aceituna para almazara, que suman más de 60 millones de olivos, lo que supone el mayor bosque humanizado del planeta. Además, la provincia posee un total de 328 almazaras, según datos de la Administración andaluza. Respecto al empleo, se espera que la producción de aceite de oliva genere en torno a cinco millones de jornales en el campo jiennense, sumando tanto las labores de cultivo como la recolección y la molturación de la aceituna.

El aforo presentado hoy por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, señala que Jaén, principal provincia productora, superará los 2,48 millones de toneladas de aceituna para almazara y 542.000 toneladas de aceite, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a la campaña anterior.

Este aforo prevé que se recojan más de 5,3 millones de toneladas de aceituna para molturar en toda Andalucía, de las que se podrán obtener más de 1,1 millones de toneladas de aceite. Ortiz ha explicado que esta cantidad de producción de aceite de oliva es similar al obtenida en la campaña pasada (una variación de apenas un -0,8%) y se sitúa en un 8,6% superior a la media la media de las últimas cinco campañas. En cuanto a la aceituna de mesa, se espera una producción de más de 379.000 toneladas, un 18% menos que en la anterior campaña.

La titular de Agricultura ha explicado que los resultados “son una estimación y se deben tomar con cautela”, ya que, si bien el aforo cuenta con diversas fuentes y sigue una metodología consolidada durante años, hay factores meteorológicos que todavía pueden afectar al resultado final. Ortiz ha recalcado que estas previsiones “son de gran utilidad para el sector y ofrecen transparencia al mercado”.

Carmen Ortiz ha explicado las circunstancias de esta campaña, marcada por “un buen estado general de los árboles al comienzo de la floración que luego se vieron afectados por unas condiciones meteorológicas desfavorables”. Estas circunstancias fueron, principalmente, las altas temperaturas de septiembre, que afectaron a la maduración y provocaron una menor formación de aceite; y la escasez de precipitaciones, especialmente a finales del verano y principios de otoño, que han supuesto que la aceituna presente un menor calibre.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.