Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La Universidad de Jaén reconoce al marteño Antonio Caño, director de “El País”, como “Natural de Jaén”

El marteño y director del diario “El País,” Antonio Caño Barranco, ha recibido hoy el reconocimiento de la Universidad de Jaén, a través del proyecto ‘Natural de Jaén’, por su trayectoria profesional en el ámbito del periodismo. El rector de la UJA , Juan Gómez, felicitó a Antonio Caño por “este más que merecido reconocimiento”, con el que “gana también la Universidad de Jaén, porque incorporamos a nuestra comunidad a un ilustre”.

Gómez recordó que este proyecto se inició hace seis años y con el mismo se pretende reconocer a jiennenses con trayectorias profesionales destacadas, que han desarrollado su trabajo o parte de su vida fuera de la provincia de Jaén. “Es una forma de mostrar el potencial humano de esta provincia y de poner encima de la mesa a personas que pueden ser referentes para futuras generaciones, para los jóvenes que estudian en la Universidad de Jaén, por la influencia que tienen en lo que pasan en la sociedad”, apuntó.

Por su parte, Antonio Caño aseguró sentirse muy “emocionado y sorprendido, porque llevo muchos años fuera de la provincia”. El director de “El País” manifestó que éste es un homenaje “inmerecido, porque yo, básicamente, ocupo una posición relevante, pero yo no soy relevante. El cargo que ocupo es importante, porque soy el director del principal medio en español del mundo y eso es una gran posición. Entiendo que eso es lo que está reconociendo la Universidad de Jaén”. Pese a ello, agradeció el sentir, “el calor y la energía de mis paisanos”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Antonio Caño habló del momento “complicado” que atraviesa la profesión periodística, “porque se juntan muchas crisis y han conformado una tormenta perfecta sobre la profesión. Hay una crisis industrial muy grande, una necesidad de transformación tecnológica, una crisis económica que ha debilitado muchísimo a las empresas periodísticas y, además, el nacimiento de nuevos medios, que han creado una gran confusión, una nueva competencia y unos nuevos actores sobre el terreno, y eso ha hecho unas profundas turbulencias dentro de nuestro oficio”. Pese a ello, se mostró optimista “y no tengo duda de que el Periodismo va a salir adelante, pero no sé qué forma va a tener el Periodismo dentro de 20 ó 30 años”. En este sentido, indicó que los medios tradicionales que hagan bien las cosas “y que sean capaces de transformarse en medios para competir hoy, no solamente van a sobrevivir, sino que van a dominar el entorno de los próximos años”.

Perfil de Antonio Caño

Antonio Caño (Martos, 1957) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en la agencia Efe y en 1982 se incorporó a El País, periódico que dirige desde el 4 de mayo de 2014. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y desde 2004 se encargó de la corresponsalía de Washington, puesto que ocupó durante más de 10 años. Redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, también ha estado al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Entre sus galardones destacan el Premio Ojo Crítico de RNE en 1989, la Medalla al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos I en 2011, o más recientemente, este mismo año, el ‘First Amendment Award, premio de la Fundación Eisenhower en España, “en reconocimiento al compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión y prensa”.

Con el Proyecto ‘Natural de Jaén’, la UJA, con el apoyo de la empresa Gráficas La Paz, reconoce la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con Jaén. Hasta el momento han recibido este homenaje José López Barneo, Carmen Linares, Juan Eslava Galán, Tomás Palacios Gutiérrez, Luis Berges Roldán, Luis Vañó, Francisco Herrera y Miguel Picazo.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.