Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Etnosur, 20 años transportando las culturas del mundo a Alcalá la Real

Paseo de los Álamos de Alcalá la Real, siete de la tarde de un mes de julio: un anciano, su nieto, un hippie y su perro comparten banco y conversación en una imagen insólita en cualquier otro lugar. Pero esto es precisamente la esencia de Etnosur, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que cumplen 20 años en 2016 como un referente a nivel nacional en la música étnica, la convivencia y el encuentro de las culturas del mundo.

Etnosur ha alcanzado las dos décadas convertido en uno de los mayores y mejores festivales gratuitos de España, que contribuye a poner en el mapa cada verano a Alcalá la Real y la provincia de Jaén, ya que figura en casi todas las listas de “festivales de verano que no te puedes perder” que elaboran los medios de comunicación nacionales. Esta vigésima edición se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio y la organización espera que acudan miles de personas procedentes de España y otros países para disfrutar de tres días de música y decenas de actividades. “Etnosur es un festival único que ofrece cada año la posibilidad de darse una vuelta por el mundo en un único lugar, y pretende ser un punto de libertad, donde el lema de ‘somos iguales, somos diferentes’ se lleva hasta las últimas consecuencias” explica su director, Pedro Melguizo.

Melguizo no es sólo el director de este encuentro de las culturas del mundo, sino que fue su creador, inspirado por el prestigioso festival de músicas del mundo Womad de Cáceres. “Acudí como espectador al Womad y me di cuenta de que no éramos sólo unos pocos a los que nos gustaba este tipo de música. Pensé que podría hacerse un festival de este tipo en la provincia de Jaén y, por puro azar, me encontré con la opción de Alcalá la Real.“De ahí parte Etnosur, aunque a día de hoy sólo se parecen en el estilo de música, porque Etnosur incluye muchas más disciplinas artísticas”, explica. En aquella época, el alcalde alcalaíno era Juan Canovaca, que conoció el proyecto por medio de su hijo Juan Ramón. Melguizo se reunió con el regidor y “en diez minutos dijo que sí a Etnosur”.

En julio de 1997 se celebró la primera edición de este festival, que ya contó con artistas de primera nivel en este ámbito, como el brasileño Djavan. A los actuales “etnosureños” quizás les cueste creer que aquella  primera edición del festival era similar a la que se organiza ahora, pero con un tamaño mucho más reducido. En dos décadas, ha crecido en espacios, actividades y público hasta alcanzar los 40.000 participantes en algunas ediciones.

Para Melguizo, una decisión trascendental para el éxito de Etnosur fue celebrarlo en el centro de la ciudad y no en un lugar a las afueras, como suele suceder con la mayoría de los festivales en España. “Queríamos que la gente de Alcalá la Real se enterara de qué era aquello y se implicara. Así conseguimos que participaran los abuelos, que son una parte muy importante del festival, que acababan llevando a sus nietos. Incluso muchos de ellos han hecho amistad con personas que vienen a Etnosur y se reúnen todos los años”, señala. El intercambio cultural y la convivencia entre todo tipo de personas es uno de los rasgos que definen al festival, una isla de tolerancia y fusión en una ciudad de poco más de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén.

Etnosur

Hoy en día, Etnosur es un referente a nivel nacional porque se trata de un festival diferenciado del resto, ya que no es sólo de música, sino con música, ya que ofrece numerosas actividades totalmente distintas y abiertas a públicos muy diversos y de todas las edades. Etnosur ofrece conciertos, sí, pero también conferencia, talleres, foros de debate, gastronomía del mundo, zoco de artesanos, exposiciones de fotografía, actividades infantiles, circo… Esto es lo que hace que Etnosur sea algo que va mucho más allá de un simple festival de música., con un grupo tocando detrás de otro; un evento único que goza de gran prestigio a nivel internacional.

Etnosur 2016

La edición número 20 de Etnosur contará con el concierto de producción propia “20 Etnosures” a cargo de Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal, artistas que ya participaron en el festival y que se reúnen en esta ocasión para homenajear el veinte aniversario. También participará la compañía La fura dels Baus con un pasacalles.

Etnosur 2016 dará voz las diferentes músicas del mundo con la participación de la artista chilena Ana Tijoux, definida por la revista Rolling Stone como la mejor rapera en español; los también chilenos Chico Trujillo, el grupo de Bosnia y Herzegovina Dubioza Kolektiv; la banda japonesa de la isla de Okinawa Kachimba 4; Nortec Collective de México; BCUC de Soweto (Sudáfrica); y los ganadores de la última edición de Vis a Vis de Casa África, Djarabikan Balafon y Spyrow, de Costa de Marfil.

Sin embargo, Etnosur es mucho más que música, por lo que este año el público podrá disfrutar de actividades como circo con Pepe Viyuela y la compañía Circo Los, literatura, cine, vídeo documentales o exposiciones de fotografía. A ello se une el tradicional zoco de artesanos tiene también encaje en el festival, el Pipiripao (punto de encuentro gastronómico) o las narraciones a cargo de Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.