Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Diez castillos impresionantes de la provincia de Jaén

La provincia de Jaén es el territorio europeo (y el segundo en todo el mundo) con más castillos y estructuras defensivas medievales, con más de 400. Su condición de tierra de frontera durante varios siglos en la Reconquista dejó un impresionante legado en la provincia, que atesora numerosos ejemplos de imponentes y hermosas fortalezas. De la mano del fotógrafo jiennense Juan José López, os traemos una colección de imágenes de diez de los castillos más impresionantes del territorio jiennense.

Baños de la Encina

Baños
El Castillo de Burgalimar, situado en Baños de la Encina, es el segundo castillo más antiguo de Europa y una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de España. Declarado como Monumento Nacional en 1931, la fortaleza empezó a construirse en el año 968, como lo demuestra una inscripción grabada en la puerta, cuyo original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La Iruela

La Iruela
Castillo de origen árabe, cuenta en el interior de su recinto con las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo. Se trata de un auténtico castillo agarrado a la roca, de pequeñas dimensiones pero de gran espectacularidad debido a la ubicación de la torre del homenaje en lo alto de un promotorio rocoso. Esta privilegiada situación, que hacía que el castillo fuera casi imposible de conquistar, le otorga unas vistas privilegiadas al visitante que consigue llegar a la cima de la torre.

Jaén

JaénImpresionante fortaleza que domina toda la ciudad de Jaén, actualmente sólo conserva el Alcázar Nuevo, construido en la época cristiana. Posee un gran patio de armas y una enorme torre del homenaje de más de treinta metros de altura. Este recinto ha sufrido numerosos avatares históricos, como la explosión provocada por las tropas francesas en el siglo XIX, que provocó grandes daños en el recinto. Es imprescindible el paseo hasta la cruz y las privilegiados vistas de la ciudad desde este punto.

Otíñar

Otiñar
Castillo de pequeñas dimensiones ubicado en el término de Jaén, cuya construcción comenzó en el siglo XIII, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Aún se conserva en buenas condiciones el alcázar con su torre del homenaje de dos plantas.

Alcaudete

Alcaudete
El castillo, uno de los mejor restaurados de España, cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y, en especial, a la etapa que estuvo ocupado por la Orden de Calatrava. Fue levantado en el siglo XIII sobre el fortín árabe y hoy conserva tres aljibes, la sala capitular o las caballerizas. Destaca la espectacular torre del homenaje, con 22 metros de altura y muros de hasta tres metros de grosor.

Cazorla

Cazorla
El castillo de la Yedra, situado a 831 metros de altitud, domina toda la ciudad de Cazorla. Hoy alberga un Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que incluye una interesante sección dedicada la historia de la fortaleza. Merecen la pena las espectaculares vistas desde la torre del homenaje. El castillo ha dado origen a historias míticas como la Leyenda de la Tragantía.

Alcalá la Real

Alcalá la Real
El Conjunto Histórico Monumental de la Mota destaca por sus grandes dimensiones, 145.000 metros cuadrados, ya que albergó una ciudad de gran importancia en la Edad media. Hoy se conservan tres de las antiguas siete puertas del recinto, el sistema de murallas, la Torre de la Cárcel, la Iglesia de Santo Domingo de Silos y la Iglesia Mayor Abacial, las Casas del Cabildo, la Fortaleza propiamente dicha y parte de las galerías subterráneas excavadas bajo la roca.

Segura de la Sierra

Segura
El castillo de Segura de la Sierra fue construido en época musulmana (siglo XII) y profundamente transformado por la Orden de Santiago. Tras sucesivas restauraciones, hoy nos ha llegado una impresionante fortaleza que alberga un centro de interpretación sobre la vida en la frontera, en la que puede visitarse desde la capilla a la torre del homenaje. En verano alberga actividades culturales y, como curiosidad, es el único castillo del mundo desde el que despegan parapentes.

Sabiote

Sabiote
El Castillo de Sabiote fue construido en el siglo XIII, aunque su aspecto actual de bastión y fuertes murallas se debe a la reconstrucción del siglo XVI ordenada por Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V. La fortaleza fue expoliada y volada por las tropas napoleónicas, por lo que perdió muchos de sus contenidos interiores. Actualmente se está llevando a cabo un proceso de restauración para recuperar parte de este esplendor pasado.

Canena

Canena
Soberbio ejemplo de castillo-palacio renacentista, Canena alberga una de las mejores obras del arquitecto Andrés de Vandelvira, otro encargo de Francisco de los Cobos. El edificio actual es del siglo XVII, de carácter palaciego, con un soberbio patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapata. El castillo de Canena, de excelente fábrica, es de planta cuadrangular, posee dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal.

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT