Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

300 jiennenses participarán en un gran estudio para comprobar los beneficios del aceite de oliva sobre la diabetes

La Universidad de Jaén seleccionará a 300 jiennenses para participar en el proyecto de investigación Predimed Plus, una iniciativa a nivel nacional que a nivel nacional para determinar la importancia del aceite de oliva virgen extra en la Dieta Mediterránea y su contribución a la prevención de la diabetes de tipo 2

Un total de 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España, uno de ellos de la Universidad de Jaén, participan en Predimed Plus, cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de Jaén, de entre 55 y 75 años en el caso de los hombres y de entre 60 y 75 años en el caso de las mujeres, con sobrepeso u obesidad y que cumplan al menos tres criterios de síndrome metabólico. De esta manera se pretende evaluar el efecto de una intervención intensiva sobre el estilo de vida con una dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y terapia conductual, en comparación con un grupo control asignado a consejos no intensivos sobre dieta sana. “Parece lógico pero no se ha comprobado que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva, más la ingesta de frutos secos, más la práctica de ejercicio físico moderado contribuye a prevenir la diabetes. Eso es lo que pretendemos hacer, porque estamos ante una epidemia de obesidad en la sociedad actual”, aseguró Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJA.

Para ello, en Jaén los pacientes se identificarán en atención primaria en los centros de salud de la capital. “Es un orgullo que se haya tenido en cuenta a los profesionales del Distrito Sanitario de Jaén para el desarrollo de este estudio”, aseguró el director del mismo, Eduardo Sánchez. De esta manera, una vez identificados los pacientes, una nutricionista será la encargada de realizar la intervención: valorar su dieta, sugerir los cambios a realizar, mejorar su actividad física y suministrar aceite de oliva virgen extra y frutos secos. Un trabajo que se desarrollara en el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA. “Estamos convencidos que el camino por el que debe ir el centro es participar en este tipo de proyectos, aglutinando el trabajo de los investigadores que trabajan en este ámbito”, señala el investigador de la UJA José Juan Gaforio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han ofrecido una rueda para presentar la «parte jiennense» de este proyecto, en el que el aceite de oliva es el gran protagonista. Gómez resaltó la magnitud de este proyecto, que es la continuidad de Predimed, el mayor ensayo clínico realizado en España de este tipo y que ha tenido una mayor repercusión. “Participar en este estudio supone jugar en la primera división de la investigación, al ser la provincia la principal productora mundial de aceite de oliva. En este sentido, la sociedad debe percibir que en la Universidad de Jaén se lleva a cabo una investigación que es útil para el desarrollo de la provincia”, indicó.

Por su parte, Reyes recalcó la oportunidad que supone para la provincia participar en este proyecto a través de la Universidad de Jaén, “porque cuando hay un elemento que beneficia al olivar, beneficia a la provincia”. “Si la calidad viene avalada con estudios como el Predimed y el Predimed Plus, la provincia debe estar presente, de ahí el compromiso de la Diputación con este estudio”, subrayó.

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT