Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Siete joyas de artistas universales que atesora la provincia de Jaén

La provincia de Jaén alberga algunos tesoros artísticos de primer nivel internacional que no desentonarían en cualquier capital europea. Diversos avatares históricos han traído hasta tierras jiennenses obras de artistas tan universales como el escultor renacentista Miguel, el genial Pablo Picasso o Doménico Theotokópoulos “El Greco”, uno de los pintores más reconocidos de la Historia del Arte.

Escultura de Miguel Ángel en Úbeda

San-Juanito

 

La única obra del genial escultor renacentista Miguel Ángel se encuentra (o se encontrará pronto) en Úbeda. La escultura, conocida como el “San Juanito”, es una pieza de mármol de 140 centímetros de alto realizada entre 1495 y 1496. La obra se encontraba en la iglesia del Salvador de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde fue destruida durante la Guerra Civil. Los fragmentos conservados han sido restaurados en Italia hasta que la pieza ha vuelto a España. Actualmente se expone en el Museo del Prado y muy pronto podrá volver a visitarse en Úbeda.

Obras de Picasso y Miró en Quesada

 

Museo Zabaleta

El museo que el pueblo de Quesada dedica a su pintor más ilustre, Rafael Zabaleta, cuenta con una sala en la que se exponen obras de algunos de los amigos del artista, como Picasso, Miró, Manolo Hugué, Solana o Canogar. Además, el moderno edificio contiene una importante colección de obras de Zabaleta, considerado uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en España.

Antonio López en Jaén

Cuadro Antonio López
La sección de Bellas Artes del Museo Provincial de Jaén atesora como un de sus principales obras un cuadro de Antonio López, considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. El cuadro ‘Mujeres en diálogo’ es una de sus primeras pinturas, realizadas después de acabar sus estudios. Esta obra participó en la gran exposición monográfica organizada en 2011 por el Museo Thyseen en torno a la obra del autor. La colección del museo también incluye cuadros de Rafael Zabaleta o Federico de Madrazo, así como grabados de Picasso o Chillida.

El Greco reposa en Andújar

Cuadro El Greco Andujar

 

En la iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en el corazón de Andujar, brilla con luz propia “La Oración en el    Huerto”, obra de El Greco. Este cuadro, que forma parte de uno de los temas recurrentes de este pintor, se encuentra en la  capilla de don Luis de Valdivia, también conocida como Capilla del Greco, y parece que pudo pintarse en la última parte  de su vida, entre 1605 y 1610. La obra formó parte de la magna exposición organizada en 2014 con motivo del cuarto  centenario de Doménico Theotokópoulos.

 

 

 

 

 

Colección Cesáreo Rodríguez Aguilera en la UJA

CE_2

El Espacio Cesáreo Rodríguez-Aguilera, dependiente de la Universidad de Jaén, contiene una colección artístico-literaria de primer nivel, que incluye obras de Picasso, Miró o Tapies, entre otros artistas. También permite al visitante consultar textos singulares de autores como José Hierro, Gabriel Celaya o Camilo José Cela.

 

 

Margaret Keane y sus “big eyes”

Margaret Keane

Volvemos al Museo Provincial de Jaén para encontrar dos pequeñas joyas únicas en España: los dos únicos cuadros que existen en nuestro país de la norteamericana Margaret Keane. La pintora recobró fama a nivel internacional gracias a la película que Tim Burton dedicó a su vida “Big eyes”, estrenada en 2014. Las dos obras, “Out of the dark (Niña con gatos)” y “Double draw (Margarita en el campo)”, son propiedad del Museo Reina Sofía, pero desde 1971 están en depósito en el Museo Provincial de Jaén.

Edificio de Moneo en Jaén

La capital jiennense puede presumir de poseer un gran edificio firmado por el arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias y autor de obras tan emblemáticas como la estación de Atocha (Madrid) o la Catedral de Los Ángeles (EE UU). El edificio del Banco de España, construido en 1988, es un enorme volumen cúbico perforado que transmite una sensación de fortaleza, dado su uso como entidad bancaria, ya que incluso cuenta con un jardín amurallado. Desde 2014 se utiliza como museo y centro cultural, abierto a toda la ciudadanía.

Banco de España

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.