Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén es la primera provincia andaluza y la tercera de España en producción de cerezas

La provincia de Jaén es la primera productora de cereza de Andalucía y la tercera de toda España, ya que posee una producción media anual de 2,5 millones de kilos de este fruto. De esta forma, Jaén no sólo destaca en la producción de aceite de oliva, sino que cuenta con más de 1.400 hectáreas dedicadas al cultivo del cerezo, lo que representa un 63% de la superficie total andaluza y un 5,4% de la nacional.

Los campos de cerezos tienen una especial importancia en el municipio de Torres y en toda la comarca de la Sierra Sur jiennense, que se tiñen de blanco en primavera y de rojo en verano cuando el fruto ya está maduro. De hecho, tiene tanta importancia en Castillo de Locubín que todos los años celebra en el mes de junio la Fiesta de la Cereza, un evento en el que se pueden degustar y comprar cerezas, licores, diferentes productos elaborados con cereza además de productos artesanales. Por su parte, el municipio de Torres celebra desde 2014 la Fiesta de la Cereza y el Aceite una iniciativa para promocionar conjuntamente las excelencias del oro líquido y del fruto del cerezo que se producen en este municipio de Sierra Mágina. Esta actividad incluye degustaciones de pan, aceite y cerezas, tapas relacionadas con estos productos o actuaciones musicales.

Según un informe de la Diputación Provincial de Jaén, en la provincia se cultivan nueve variedades diferentes de cereza: Burlat, Van (California), Summit, Lamper, Bing, Ambrunés, Lapins, Starking y Sumburst.

La cereza es un producto que cuenta con una excelente comercialización, ya que se trata del primer fruto de hueso que entra en el mercado. Además, España ofrece un fruto de maduración precoz respecto a otros países, lo que permite llevar a cabo importantes exportaciones a los países europeos. Además, la producción suele ser muy rentable debido a los altos precios de venta y a que los costes no son muy elevados.

El fruto y la salud

La cereza es un compendio de vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo: vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico; vitamina A, un potente antioxidante que permite mantener unos tejidos fuertes y bien conservados; vitamina B y E, que convierte a la cereza en una fruta adecuada para conseguir unos órganos en perfecto estado. También hay que destacar su alto poder depurativo del organismo, ya que se trata de uno de los frutos más diuréticos que existen y es una buena reguladora de la presión sanguínea. La cereza tiene propiedades laxantes, así como un alto poder saciante y es una fruta recomendable para descansar mejor, ya que atesora altas cantidades de melatonina, que proporciona tranquilidad y calma.

Dada la importancia de este producto, la Diputación Provincial de Jaén está promocionando su consumo con la organización de la Muestra Provincial de la Cereza, que cumple su tercera edición en 2015. Esta actividad permite comprar cerezas de Torres y Castillo de Locubín en 20 municipios de la provincia de Jaén, además de dar a conocer los beneficios para la salud y las cualidad gastronómicas de este alimento.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.