Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Una investigadora de la UJA lidera una investigación internacional para luchar contra el cáncer

Macarena Perán, investigadora y profesora de Anatomía Humana de la Universidad de Jaén, está liderando un proyecto internacional de investigación basado en el uso de enzimas del páncreas para luchar contra el cáncer. La investigación realizada hasta ahora ha permitido descubrir que estas enzimas hacen que las células cancerosas pierdan su malignidad, además de que ayudan a detener la metástasis, todo ello con un tratamiento menos agresivo y con menos efectos secundarios para el paciente.

El grupo de investigación, del que también forman parte profesionales de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario granadino, trabaja para la empresa australiana Propanc

Este proyecto de investigación tiene el objetivo de desarrollar un tratamiento en el que se utilizan estas enzimas pancreáticas para diferenciar las células tumorales. “Las células con cáncer procrean y pierden su diferenciación, y este tratamiento hace que vuelvan a diferenciarse, es decir, que pierden su malignidad. Este tratamiento puede ayudar a detener la metástasis, ya que evita que las células lleguen al torrente sanguíneo, que es lo que provoca que el cáncer se expanda”, explica Perán.

Además, cuando se realiza el tratamiento de un cáncer en estado avanzado, se extirpa el tumor y se aplica radioterapia o quimioterapia para eliminar las células cancerígenas que han quedado. “Si con este tratamiento conseguimos que estas células vuelvan a ser normales y no cancerosas, podríamos ayudar a frenar el cáncer”, sostiene la investigadora. De esta forma, el paciente podría evitar los numerosos efectos secundarios que presentan estos tratamientos que se utilizan en la lucha contra el cáncer.

Macarena Peran

En estos momentos, la empresa australiana ha puesto en marcha una nueva fase de este proyecto de investigación que está liderada por Perán. El trabajo se centra ahora en la lucha contra las células madre cancerígenas, que muchos investigadores señalan como las responsables de la reaparición del cáncer en los pacientes. “Se trata de unas células que se mantienen latentes y pueden volver a activarse posteriormente, ya que la quimioterapia o la radioterapia no actúan contra ellas, y por ello pueden volver a causar la aparición del cáncer”, señala.

Los investigadores se afanan en este momento en descubrir los efectos que puede tener este tratamiento con enzimas pancreáticas en las células madre cancerígenas, un trabajo que se va a alargar al menos durante ocho meses. “Tenemos esperanzas de que este medicamento pueda acabar llegando al mercado, ya que Propanc está apostando muy fuerte por el proyecto, aunque hay que dejar claro que se trata de un proceso largo y complejo”, sostiene la investigadora de la UJA.

Macarena Perán imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y desarrolla una importante actividad investigadora a nivel nacional e internacional. De hecho, realizó su tesis doctoral en la Universidad de Durham (Reino Unido) y ha llevado a cabo estancias en la Universidad de Bath (Reino Unido) y en el prestigioso Instituto Salk de La Jolla, en California, donde permaneció un año.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.