Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Tesoro del Perotito, joya de Santisteban del Puerto en el Museo Arqueológico Nacional

Jaén es una tierra de gran riqueza histórica, en la que han dejado su huella numerosas civilizaciones a lo largo de la Historia. Por ello, no es de extrañar que las piezas de gran valor procedentes de la provincia ocupen un lugar muy destacado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, la entidad de referencia en España.

Un buen ejemplo lo constituye el Tesoro del Perotito, un conjunto de valiosas piezas iberas encontrado a comienzos del siglo XX en una finca agrícola a las afueras de Santisteban del Puerto. Este tesoro fue fabricado en plata entre los siglos III y I antes de Cristo y fue hallado por casualidad durante la realización de unas tareas agrarias. Desafortunadamente, parte de las piezas que conformaban la colección se perdieron en el tiempo transcurrido entre el hallazgo y su compra por el Estado, que lo depositó en el Arqueológico Nacional en 1917.

Fibula perotito

El tesoro del Perotito está integrado por recipientes y piezas de orfebrería: cuencos, vasos, dos fíbulas, dos brazaletes y colgantes. Sin embargo, las piezas más destacadas son una pátera, considerada la pieza más excepcional del conjunto, y una copa.

Pátera

La pátera, un plato de poco fondo de 17 centímetros de diámetro, presenta un medallón central decorado con cabeza de lobo devorando una cabeza humana. y dos frisos alrededor con escenas de caza y con una procesión de centauros. Iconográficamente reúne elementos helenísticos e ibéricos. Los expertos consideran que esta pieza fue elaborada por un artesano local y que pudo tener usos funerarios o pudo pertenecer a un tesoro formado por objetos de lujo.

Copa

La copa, de 21 centímetros de altura, está decorada con motivos vegetales, presenta forma semiovoidea, con pie. En el interior del borde, tiene una moldura y en el exterior, una cenefa con adornos de guirnaldas florales grabados y dorados. El pie presenta una decoración de palmetas en bajorrelieve y con restos de dorado.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.