Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Museo Miguel Hernández, un potente reclamo turístico y cultural para Quesada

Por fin es una realidad uno de los mayores proyectos culturales de la historia de la provincia de Jaén. El pasado 28 de marzo abrió sus puertas el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada, que muestra buena parte del legado del poeta alicantino, considerado una de las cumbres de la lírica española. Este legado fue adquirido por la Diputación Provincial de Jaén en 2013 debido a la estrecha relación del poeta con la provincia, ya que su mujer era originaria de Quesada y el propio Hernández vivió durante un tiempo en la capital jiennense.

Miguel Hernández, en su condición de responsable de información del Gobierno durante la Guerra Civil fue destinado en el frente de Jaén como comisario de cultura, un periodo en el que escribió algunos de los poemas más señalados de su libro “Viento del pueblo”. Entre ellos se encuentra “Aceituneros”, conocido popularmente como “Andaluces de Jaén”, una de las muestras artísticas sobre los jiennenses más conocidas. De hecho, la letra de este poema fue escogido para convertirse hace unos años en el Himno Oficial de la provincia de Jaén, lo que acrecienta aún más los lazos de unión entre el poeta y la tierra del olivar.

El legado hernandiano que ahora custodia la provincia de Jaén está formado por más de 5.000 elementos, principalmente manuscritos, poemas y cartas, aunque también hay una maleta, una máquina de escribir, una lechera, un pañuelo de seda o un juguete que hizo para su hijo. Desde la llegada del legado a la provincia de jaén, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) se ha encargado de su catalogación e investigación, lo que ha deparado algunos descubrimientos relevantes.

El más importante ha sido el hallazgo de 300 cartas inéditas enviadas por el poeta Vicente Aleixandre, que fue consejero literario de Hernández, tanto al poeta como a su esposa, tras la muerte del escritor. Estas cartas refuerzan un fondo documental de primer nivel dentro de la literatura española del siglo XX, ya que existen misivas con figuras como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda o Federico García Lorca.

Maquina esciribir M Hernandez

El nuevo museo se encuentra en el mismo edificio que alberga el Museo Zabaleta en Quesada, y cuenta con una antesala y cinco salas expositivas, que se identifican con las obras más significativas de este poeta universal y que se corresponden con las diferentes etapas de la vida del poeta: Perito en Lunas (entre 1910-1934); El Rayo que no cesa (1935-1936); Viento del pueblo (1936-1939); Romancero y cancionero de ausencias (1936-1939), y El legado del poeta (de 1943 a la actualidad).

De forma paralela a la exposición de su legado, la Diputación y el Ayuntamiento de Quesada han puesto en marcha un programa cultural en torno a la figura de Miguel Hernández que cuenta con una serie de actividades complementarias diseñadas para escolares, jornadas, congresos, publicación de obra o catalogación.

 

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.