Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La edad de oro del merchandising “made in Jaén”

Si tienes un amigo que es más de Jaén que el aceite de oliva y ya no sabes qué regalarle, tenemos la solución que necesitas. Porque este reportaje quiere reivindicar el lugar que los símbolos jaeneros se merecen entre los imanes del frigorífico, las camisetas, gorras y tazas de desayuno, ese merchandising que tiene cada vez más adeptos y que supone un regalo muy socorrido en cumpleaños y navidades.

Tradicionalmente, era muy fácil conseguir uno de estos regalos con el skyline de Nueva York o la Torre Eiffel de Paris, pero encontrar una chapa o un calendario con motivos jiennenses era muy complicado. Hasta ahora. Ya que en los últimos años han aparecido dos tiendas con productos modernos y originales que son todo un homenaje a esta tierra del Santo Reino. Se trata de la Tienda Piturdera, creada por Piturda, y LaVísticaShop, puesta en marcha por el diseñador gráfico elCreata.

Juan Montoro, más conocido por su sobrenombre profesional “elCreata”, puso en marcha el pasado mes de diciembre una novedosa tienda online en la que es posible encontrar numerosos productos con su inconfundible estilo. Hasta ahora, los productos que están teniendo más éxito son el calendario con sus célebres montajes y “Jiennenis Expressions”, las camisetas y los imanes abridores, cuyas ventas han sorprendido hasta al propio creador. Además, en lavisticajaen.com es posible encontrar originales alfombrillas para ratón, camisetas o chapas con expresiones cien por cien jiennenses, como “Chominá que briegues” “Cuchi” o “Te pago cuando cobre la aceituna”.

Lavistica Shop

“Tenía la idea de hacer merchandising moderno y creativo relacionado con temas jiennenses desde hace nueve años, pero ahora es cuando he podido poner en marcha el proyecto”, afirma elCreata, que explica que la tienda ha registrado ventas significativas en la pasada Navidad. “Hemos enviado productos a Alemania, Francia, Irlanda, Bolivia o muchos puntos de España. Sobre todo, se trata de gente de Jaén que ha querido hacer regalos a familiares y amigos, como el caso de un chaval que ha querido tener un detalle con unos compañeros de Eslovaquia”, explica.

El diseñador gráfico e ilustrador, muy conocido por su trabajo y actividad en redes sociales, cree que existía una demanda de merchandising actual y moderno englobado en una misma marca por parte de los jiennenses que viven dentro y fuera de la provincia. “Hay muchos jiennenses que viven lejos de la provincia que me han agradecido estos productos, me dicen que echaban en falta algo así”, puntualiza. Sus próximos objetivos son crear productos para el verano, como abanicos, y postales de temas puramente jaeneros.

Una tienda chulérica

Por su parte, Piturda ofrece desde hace dos años una tienda online cargada de productos con un sabor castizo y muy jiennense, en la que es posible encontrar desde baberos y bodies de bebé con el característico “La irggen!” hasta una genial sudadera que reclama el lugar del barrio de San Ildefonso entre los barrios más “cool” del planeta. El comercio virtual presenta una amplia colección de camisetas, que homenajean a eventos como el desaparecido Lagarto Rock o personajes del imaginario popular jiennense como Piturda o Pollagorda el Hornero. Uno de los productos estrella es precisamente el libro homenaje al Lagarto Rock editado por Piturda hace unos años con material aportado por los propios jiennenses.

Desde las pasadas navidades, cuentan con un punto de venta físico en la calle Álamos de la capital jiennense, junto al Mercado de San Francisco, donde se puede encontrar un surtido de productos aún mayor que en la tienda virtual. “Desde que Piturda iniciara su actividad hace siete años, siempre hemos tenido muy clara nuestra apuesta por lo jaenero, por las expresiones y los personajes de la cultura popular, que están reflejados en los productos de la tienda”, afirman desde la empresa.

Tienda Piturda (detalle)

Los productos que más se venden en la Tienda Piturdera son las camisetas, las sudaderas, los delantales para la cocina y los relojes, que han volado a países tan lejanos como Estados Unidos, Reino Unido o Hungría. Además, los responsables de Piturda ya están trabajando en nuevos diseños y objetos para la tienda, “sorpresas en la línea piturdera”

Camisetas originales

Camiseta GuarromanEn uno de los portales más populares de España de venta de camisetas por Internet, La Tostadora, es posible encontrar varios modelos que hacen referencia a la provincia de Jaén. El jiennense curioso podrá adquirir desde una camiseta con una apocalíptica imagen del Tranvía de Jaén en el año 2030, pasando por una curiosa prenda que hace promoción de la localidad de Guarromán con la imagen de Superman o una surrealista mezcla del icónico cartel de Las Vegas con nuestra típica expresión “Jaén ni pollas”. A ello hay que sumarle fundas para el iPhone cien por cien jaeneras con la imagen de la cerveza El Alcázar o del castillo de Santa Catalina.

 

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.