Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El pintor Santiago Ydáñez expone su obra en Nueva York

El pintor de Puente de Génave Santiago Ydáñez está exponiendo hasta el próximo 28 de febrero su obra en la prestigiosa Dillon Gallery de Nueva York, en una muestra titulada “Myself and Others”. La exposición incluye un importante número de cuadros y una curiosa instalación en la que el visitante neoyorquino puede admirar una colección de cajas de cuchillos ilustradas por Ydáñez con su personal estilo. Además, unos días antes de la inauguración de la exposición, en el mes de enero, el artista segureño trasladó su estudio a la propia galería de arte estadounidense, donde trabajó en nuevas piezas que después pasaron a formar parte de su exposición.

Nacido en Puente de Génave en 1969, Ydáñez está considerado como uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. En su caso, no se trata de una frase hecha, ya que ha protagonizado exposiciones en ciudades como Zurich, Milan, Bergen, Berlin, Bergen, Monterrey, Sao Paulo o Toronto. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio de Pintura ABC en 2002 y el Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, además de alzarse con la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001. Su obra está expuesta en numerosas instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Ydañez NY2

En su producción predominan las obras de gran formato en las que el blanco y negro suele ser el protagonista, y con una amplia presencia del cuerpo humano: rostros en primer plano, repetición de imágenes… Sus cuadros tienen un estilo muy personal, ya que se le puede considerar “expresionista en el amplio sentido de la palabra”, según le han definido en prensa. En una entrevista concedida al portal elestadomental.com, explica su predilección por pintar rostros:

“Pinto muchos rostros, sí, pero ahora hay mucha más variación en mi obra. He hecho exposiciones de animales, ciervos disecados, algunas de esqueletos, de niños, tanto de rostros como de fragmentos, he trabajado un montón con el cuerpo. Pero es cierto que el rostro me interesa mucho. Resume muy bien al ser humano. Los sentimientos básicos los puedes trabajar sólo con el rostro, también con los cuerpos si tienen movimiento, pero el rostro humano es lo más complejo y lo más rico. Puedo estar toda la vida pintando rostros, hace muchos años que hice el primero y me sigue interesando”.

Junto con otros cuatro artistas originarios de la Península Ibérica, Ydáñez ha autogestionado una iniciativa para mostrar sus últimos trabajos en Berlín. El espacio se denomina Invaliden1 Galerie y encuentra ubicado en el centro de la ciudad en el distrito de Mitte. En la actualidad, Santiago Ydáñez vive y trabaja entre la capital alemana y Granada, ya que posee otro estudio en la vega granadina, en un antiguo secadero de tabaco, que comparte con otros artistas.

David Delfín

Hace pocos días, la obra de Santiago Ydáñez también ha sido noticia en relación al mundo de la alta costura. Y es que el conocido diseñador David Delfín ha utilizado tres cuadros de Santiago Ydáñez para ilustrar varias de las piezas que pudieron verse en su desfile de la reciente Madrid Fashion Week, el evento más importante de la moda en España.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.