Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Cristina Lucas, elegida entre las 20 mujeres más influyentes en el arte

La artista jiennense Cristina Lucas ha sido elegida como una de las 20 mujeres más influyentes en el mundo del arte en España, una clasificación elaborada por la prestigiosa revista YoDona. El jurado que ha realizado esta selección ha estado integrado por importantes personalidades del ámbito artístico, como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; el director de la feria ARCO, Carlos Urroz; los periodistas Antonio Lucas y Blanca Berasategui, o la exministra y cineasta Ángeles González-Sinde.

Este jurado ha destacado que su exposición ‘Es capital’, desarrollada en Matadero Madrid, propuso una revisión/reflexión de las paradojas y retos del capitalismo en un momento crucial. “Atenta a la cuestión de género pero por encima de una perspectiva única, la obra de esta artista es ejemplo de compromiso y elaboración de un pensamiento”, según recoge la publicación. Lucas es una artista que abarca muchas disciplinas distintas, ya que realiza fotografías, dibujos, vídeos o instalaciones de grandes dimensiones. Sus trabajos, que se sirven de la ironía y el humor como armas, animan al espectador a enfrentarse a las problemáticas de su tiempo y a adoptar una postura activa ante el arte.

Además, Cristina Lucas también está de actualidad debido a que es una de las seis artistas seleccionadas por el Palais de Tokyo de París para participar en el festival internacional Do Disturb, que se celebrará en la capital francesa en abril de la mano de instituciones como el MOMA PS1 de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centre National des Arts Plastiques de Francia y Matadero Madrid, donde la jiennense muestra su obra de forma habitual.

Cristina Lucas

La artista jiennense, que cuenta con una gran proyección internacional, ha mostrado su trabajo en importantes museos y centros de arte dentro y fuera de España. Entre sus exposiciones individuales se incluyen: “Flying Carpet Works” en la Galería Tegenbosvanvreden, Amsterdam (2013), “Delinquere” en la Galería Juana de Aizpuru, Madrid (2012), “LightYears” en el Museo Carrillo Gil, Mexico DF (2010). También ha participado en exposiciones colectivas en centros como el Herzliya Museum de Tel Aviv; Microwave International New Media Arts Festival de Hong Kong; BAK (Utrecht), la Bienal do Mercosul (Porto Alegre) y Museo Thyssen-Bornemizsa (Madrid) entre muchos otros.

 

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.