Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Talento quesadeño presente en la ceremonia de los Oscar 2015

La próxima gala de los Oscar tendrá un poco de acento jiennense, ya que el diseñador quesadeño Manuel Albarrán ha sido nominado en la categoría de Mejor Vestuario dentro del equipo que realizó los trajes de la película “Maléfica”, protagonizada por Angelina Jolie. De hecho, en el metraje de la película puede verse cómo la conocida actriz luce algunas de las piezas diseñadas por Albarrán, que está especializado en la elaboración de innovadores complementos de metal.

La gran gala del cine tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU), presentada por el actor Neil Patrick Harris. El trabajo de Albarrán competirá por la preciada estatuilla junto a otras grandes películas, como “El gran hotel Budapest” , “Puro vicio”, “Into the Woods” y “Mr. Turner”.

Además, febrero va a ser intenso en cuanto a premios para este diseñador internacional, ya que en ese mismo mes recibirá el premio Zabaleta del Año, otorgado por el Ayuntamiento de Quesada, su localidad natal, en reconocimiento a su enorme trayectoria en el mundo de la moda y las artes visuales.

En el caso de “Maléfica”, el trabajo de Manuel Albarrán ayudó a transformar a Angelina Jolie en una malvada que tiene “algo entre salvaje, femenino, brillante y oscuro”, según las declaraciones a la prensa del quesadeño. El diseñador quesadeño dio vida a casi todos los complementos como brazaletes, anillos, cuellos y pecheras de los atuendos que Jolie porta en esta superproducción sobre los orígenes de Maléfica y la traición que la convirtió en un ser malvado.

“Ella nos quería transmitir lo que sentía en el personaje para que nosotros pusiéramos ese punto”, señaló Albarrán. Jolie quería “sentirse bien con el personaje y con lo que iba a vestir para que fuera creíble y creo que en un principio sí que le gustó mi manera de trabajar, lo que era mi diseño. Cuando vio mi trabajo ya le gustaba, partimos de unas bases, ya sabía lo que le podría gustar dentro de lo que yo hago”, indica.

Manuel Albarran (Angelina Jolie)

Este trabajo supuso la primera incursión de Albarrán en las superproducciones cinematográficas y su afianzamiento entre las grandes estrellas de la cultura actual, ya que sus trabajos han sido lucidos por Lady Gaga, Beyoncé, Cara Delevingne, Rihanna, Madonna o el grupo Black Eyed Peas. Albarrán es un artista con una imaginación desbordante, un artesano que centra su trabajo en el metal, con el que desarrolla corsés, armaduras, tocados, parches de ojos y otros complementos con un toque futurista y sofisticado. De hecho, trabaja una técnica denominada “Metal Couture” (costura metálica), a medio camino entre el arte y el textil, mediante la que da forma a piezas que se utilizan en la moda, la publicidad o el cine.

Entre los trabajos más conocidos de Manuel Albarrán se encuentran las piezas que utiliza Lady Gaga en el videoclip “Bad Romance”, que cuenta con 535 millones de reproducciones en Youtube. También fue el autor de las piezas que lucieron Madonna y su cuerpo de baile en la Superbowl de 2013, con una audiencia global de 111 millones de espectadores. Incluso las piezas metálicas que luce Rihanna en la portada de su disco “Russian roulette” son obra de este artista quesadeño. Además, sus trabajos han aparecido en reportajes de revistas tan prestigiosas a nivel internacional como Vogue o Harper s Bazaar, y ha colaborado con fotógrafos de primer nivel internacional, como Eugenio Recuenco.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.