Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén, líder destacada en el uso de biomasa con fines térmicos

La provincia de Jaén es líder destacado en el uso de la biomasa para uso térmico, es decir, utilizada para la calefacción y usos industriales. Según los datos incluidos en el estudio «La biomasa en Andalucía», elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, Jaén consumió, en 2012, 214 de las 645 ktep (toneladas equivalentes de petróleo) del total de biomasa en Andalucía, es decir, el 32% de toda la comunidad.

El motivo de este liderazgo está bastante claro: el bosque de 60 millones de olivos que atesora la provincia de Jaén, que constituye una enorme fuente de energía limpia y con un coste mucho menor que otras fuentes energéticas.

Además, en Jaén existe una gran tradición de uso térmico de la biomasa en el sector industrial, especialmente en las almazaras, ya que en el proceso de elaboración del aceite de oliva da lugar a productos como el orujillo, la hoja o el hueso de aceituna. La mayor parte del consumo de biomasa para usos térmicos se realiza en las mismas industrias en las que se genera. Así, el grueso de la biomasa consumida en la provincia de Jaén procede del orujillo (71 ktep), seguido por el huesos de aceituna (71 ktep), la leña y los pellets.

Uso en la industria y el hogar

El 57 por ciento de la biomasa jiennense se consume en el sector industrial, mientras que el 30 por ciento se destina a un uso residencial, es decir, para la calefacción de viviendas o bloques de pisos. Poco más de un 10 por ciento se consume en el sector servicios.

De hecho, la provincia de Jaén ha experimentado en los últimos años un gran impulso en la implantación de equipos de calefacción alimentados con biomasa en los hogares (estufas y sistemas de calefacción centrales de pellets), así como equipos para calentar hoteles, colegios o instalaciones municipales como polideportivos y gimnasios.

En este sentido, la provincia de Jaén es líder absoluto en la fabricación de pellets, ya que según el citado informe, produce 29 de las 41 ktep/año del conjunto de la comunidad andaluza. La provincia cuenta con cuatro plantas de producción de pellets, ubicadas en Mancha Real, Cazorla, Jabalquinto y Aldeaquemada

En cuanto al número de instalaciones de biomasa para uso térmico, la provincia de Jaén cuenta, con datos de 2013, con el 20 por ciento de todas las que existen en Andalucía.

OLIVAR

Gran potencial de la biomasa

Andalucía tiene un potencial de producción de biomasa de 3.958 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año, un recurso con el que podría cubrirse el 22,5% del total del consumo de energía primaria en la comunidad, el equivalente a lo que consumirían energéticamente más de 834.000 habitantes. La principal fuente de este potencial es la biomasa del olivar: el conjunto de podas, hoja de almazara, orujo, orujillo y hueso de aceituna, subproductos que son aprovechados como biocombustibles de elevada calidad y que suponen aproximadamente el 40 % del potencial total. En cuanto a la distribución del potencial de biomasa Jaén, Sevilla y Córdoba, las provincias más olivareras, que suman el 60 % del total. Un gran reto para el futuro, en el que Jaén podría convertirse en un gran yacimiento de “energía verde” que creara empleo y riqueza.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT