Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Belin, un linarense considerado uno de los referentes europeos del graffiti

Impresiona ver trabajar en directo al que está considerado como uno de los mejores graffiteros de toda Europa. Impresiona también conocer que sus obras están repartidas en muros de Nueva York, Los Ángeles, Dublín, Londres o Dortmund, y que sus piezas se han exhibido por toda España y en países como Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Israel, Holanda, Mexico o Estados Unidos. Incluso ha pintado para firmas tan populares como Dockers o Carhartt. Y todo ello realizado por un linarense de 35 años que no ha renunciado a vivir en su ciudad.

Miguel Ángel Belinchón, conocido artísticamente como Belin, es un artista total (también realiza cuadros y escultura) considerado como todo un referente por su trabajo con el graffiti que ha demostrado que se puede triunfar sin salir de la provincia de Jaén. Su trabajo suele tener un estilo hiperrealista con un gran protagonismo del color que es difícil que deje indiferente a cualquier observador.

De hecho, la lista de sus clientes incluye nombres tan conocidos como la presentadora de televisión Luján Argüelles, el ex futbolista internacional Iván Helguera o el club de música electrónica neoyorquino Space NY. Además, son frecuentes sus apariciones en medios de comunicación nacionales, como el programa de La 2 de TVE «Atención Obras» o el magazine nacional «Hoy por Hoy» de la Cadena Ser, donde protagonizó una amplia entrevista hace sólo unos meses.

El propio Belin define su trabajo con una sola palabra: libertad. “Cuando pinto hago lo que me da la gana, me dejo llevar por lo que me apetece. Mis influencias e inspiraciones vienen de las redes sociales, de la televisión, de mi familia, de mi día a día”, afirma. Además, el artista linarense está especializado en dar vida a murales de gran tamaño, que ha pintado en ciudades de todo el mundo. “La obra más grande en altura que he hecho fue en Sevilla, con 35 metros de altura, en Miami y en México también he realzado murales muy grandes. Pero creo que el mural de mas longitud que he realizado nunca está en Nueva York, concretamente en Manhattan, ya que esta ciudad me encanta”, afirma.

Ligado a Linares

La carrera de este artística está íntimamente ligada a su ciudad natal, Linares, donde dio sus primeros pasos artísticos y donde ha abierto una sala de exposiciones en su propio estudio, un espacio que ya ha acogido numerosas actividades culturales.

Además, sus murales se han convertido en una de las señas de identidad de la ciudad, ya que se pueden encontrar en numerosos muros de la población, en una mina abandonada de las afueras, en el centro de formación que posee la Policía Nacional o en el muro de entrada del pabellón del campus universitario, el último trabajo que ha realizado en su ciudad. De hecho, los murales realizados por Belin se han convertido en un importante reclamo turístico para la ciudad, ya que se ha editado un mapa con los puntos en los que se pueden encontrar estas obras de arte callejero, que ya han comenzado a traer visitantes a Linares. El mapa del “Belin Graffiti Tour” reúne una veintena de obras dispersas por la ciudad, puede obtenerse en las oficinas de turismo linarenses.

10748031_531077637027953_432542854_n

 

Música: Jimeini Taim_Finito y Caputo.

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT