Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén es la provincia andaluza con más playas de interior autorizadas

El hecho de que Jaén no cuente con salida al mar, no quiere decir que la provincia carezca de zonas de baño donde poder dar una tregua a las altas temperaturas del verano. De hecho, Jaén es la provincia andaluza que cuenta con una mayor cantidad de zonas de baño interior autorizadas por la Junta de Andalucía: un total de nueve de las 26 que existen en toda la comunidad. De esta forma, la provincia jiennense posee en su territorio el 35 por ciento de todas las zonas de baño interior andaluzas, una cifra importante que supone un reclamo para los visitantes y los propios jiennenses.

Estas “playas de interior” están localizadas en el embalse del Encinarejo y el río Jándula, en Andújar; el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina; el río Linarejos y el Puente de las Herrerías, en Cazorla; el arroyo Los Molinos, en Siles; el río Aguascebas, en Villacarrillo; el Charco de la Pringue, en Villanueva del Arzobispo, y el Charco de la Cuna, en Santiago Pontones.

Un atractivo añadido es que casi todos estos lugares para el baño están ubicados dentro de los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén, lo que permite disfrutar de un baño refrescante en un marco natural de gran belleza. Además, muchas de estas playas cuentan con establecimientos hosteleros, zonas habilitadas para comer y permiten la realización de deportes acuáticos, como el kayak. Otras aúnan incluso un importante atractivo cultural y monumental, como el embalse del Rumblar, ubicado a escasos metros del hermoso pueblo de Baños de la Encina y su imponente castillo milenario. Además, las aguas de este pantano cubren el yacimiento arqueológico de Peñalosa, uno de los yacimientos más importantes de la cultura argárica en el Sur de la Península Ibérica.

El hecho de que estas zonas de año estén autorizadas implica que los técnicos de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía realicen durante este verano un total de 45 visitas de inspección para controlar y tomar muestras de la calidad del agua de estas zonas naturales, con lo que los visitantes tienen la garantía de que la “playa” se encuentran en buenas condiciones.

Embalse Encinarejo

En toda la comunidad andaluza existen 26 zonas de baño de interior autorizadas, ubicadas en ríos, embalses o manantiales, distribuidas de la siguiente forma: una en Almería, tres en Cádiz, siete en Granada, nueve de Jaén, cinco de Málaga y una de Sevilla.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.