Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El jiennense Juanma Gutiérrez, uno de los 35 únicos participantes en el UltraMan, prueba deportiva más dura del planeta

“Yo hago lo imposible porque lo posible lo puede hacer cualquiera”. Esta frase es de Picasso, para todos, un auténtico artista, para unos cuantos, un auténtico loco. Y es que hay que tener ciertas dosis de locura para acometer las más grandes hazañas en esta vida.

Si les digo que alguien puede nadar 10 kilómetros en gélidas aguas, recorrer 420,6 kilómetros en bicicleta con un desnivel acumulado de 5.000 metros y, después de estas durísimas pruebas, correr dos maratones, es decir, 84,3 kilómetros, el lector diría: “Imposible” o “hay que estar muy loco para hacerlo”. Pues hay quien lo hace, muy pocos eso sí, sólo 35 atletas en todo el mundo y uno de ellos, de esos locos, de esas personas que hacen posible lo imposible, es de Jaén. Este superhéroe de carne y hueso se llama Juanma Gutiérrez y el próximo mes de septiembre, tras meses y meses de entrenamientos, sacrificio y mucho esfuerzo físico, mental y económico, va a competir en el UltraMan de Gales, en el Reino Unido.

Se trata de una de las pruebas más duras que existen. No en vano, de los más de 7.000 millones de habitantes que poblamos este lugar llamado mundo, sólo 35 personas son llamadas a formar parte de esta (para la mayoría de los humanos) “locura”. Este jiennense, Juanma Gutiérrez, cuenta con un palmarés que da vértigo y que hace pensar si es o no de este mundo: tercer clasificado de la general en el Desafío Toro Loco de Sierra Nevada (una prueba de dos días en los que se hacen dos triatlones consecutivos con rampas del 21% en el sector de ciclismo y 3.000 metros de desnivel en la carrera a pie); décimo de la general en Trisur LD (Campeonato de Andalucía de triatlón distancia Ironman 3,8km Swim + 180km Bike+ 42km Run) o quinto de la general en el Desafío Toro Loco Sierra Nevada Finisher Iberman (triatlón distancia Ironman) disputado entre España y Portugal además de Finisher 101 km de Ronda, entre otras muchas pruebas disputadas y superadas con éxito. Este abultado currículum le ha servido de trampolín para poder participar en este reto que se celebrará en Gales del 6 al 8 de septiembre, una prueba de ultrafondo que nuestro atleta desarrollará en tres días: el primero, 10 kilómetros de natación y 145 de ciclismo; la segunda jornada, con las fuerzas ya mermadas por la prueba del día anterior, 275 km de ciclismo, con un enorme desnivel y, por último, cunado el cansancio ya ha hecho mella a todos los niveles, deberá enfrentarse a dos maratones, es decir, 84,3 km a pie. Todo esto con el hándicap de tener un límite de 12 horas en cada etapa. Si este tiempo se sobrepasa en alguna de las pruebas, quedaría descalificado y no podría participar en la competición de la siguiente jornada.

Juanma running1

A la fortaleza física y mental de esta prueba, para la mayoría de los humanos una “auténtica bestialidad”, se une la parte de logística. El triatleta jiennense deberá llevar un equipo de dos personas, que le asistan, le hagan los avituallamientos, le indiquen la dirección correcta en la prueba del ciclismo, ya que sólo doce horas antes de este reto, le pasan un manual con las indicaciones que deben seguir sobre la bicicleta.

Juanma natación

“Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”. Esta es la frase que acompaña al triatleta jiennense en esta aventura y en su vida en general. Muy al contrario de mostrarse con cierto temor ante un reto de esta magnitud, el deportista jiennense, al que le caracteriza una enorme humildad, cuenta cómo afronta esta aventura y lo hace con muchísimas ganas e ilusión, algo que, sin duda, delata el brillo de su mirada. “Detrás de este reto hay muchas horas, muchos meses de absoluto sacrificio, constancia, sufrimiento, entrenamientos físicos y mentales y el apoyo incondicional de mi familia”, asegura Juanma Gutiérrez. Y es que este atleta, casado y padre de dos niños, araña tiempo al tiempo y también a sus horas de sueño y descanso para estar con su familia, trabajar y entrenar tres disciplinas con tanta exigencia como son la natación, el ciclismo y la carrera.

Para esta aventura, el triatleta está haciendo además una relevante apuesta económica de su propio bolsillo para sufragar los gastos que le conlleva el viaje, manutención, acompañantes, alquiler de vehículo, estancia, etcétera. Para ello, una de las formas de financiación es la venta de camisetas técnicas con las que Juanma quiere hacer partícipe a todo el que quiera colaborar, con un lema tan integrador como “Juanma Team”. Estas camisetas se pueden adquirir en las instalaciones del club deportivo Emotion (en sus instalaciones del Polígono Industrial de Los Olivares, en Jaén), donde Juanama trabaja como monitor deportivo. Igualmente, está abierto a las aportaciones económicas y, por supuesto, motivacionales, que todos le podamos hacer llegar (en la red social Facebook dispone de una página como deportista “Juanma Gutiérrez”).

Este triatleta, el jiennense Juanma Gutiérrez es, sin duda, un ejemplo de constancia, esfuerzo y superación. Un deportista que representará a Jaén, también uno de los pocos españoles, que participará en la prueba deportiva más dura y extrema que existe. Un motivo para sentirnos orgullosos, “orgullosos de Juanma Gutiérrez”.

Juanma meta

¿Quieres conocer el palmarés del triatleta jiennense?

2014
3º de la general en el Desafío Toro Loco Sierra Nevada (prueba de 2 días en los que se hacen dos triatlones consecutivos distancia MD y Olímpica con rampas del 21% en el sector de ciclismo y 3000m de desnivel en la carrera a pie)

2013
10º de la general en Trisur LD (Campeonato de Andalucía de triatlón distancia Ironman 3,8km Swim + 180km Bike
+ 42km Run)
5º de la general en el Desafío Toro Loco Sierra Nevada
Finisher Iberman (triatlón distancia
Ironman) disputado entre España y Portugal

2012
Finisher 101km de Ronda (modalidad duatlón)
Finisher Half Challenge Barcelona- Maresme (distancia medio Ironman)
Finisher Ironman Frankfurt (Campeonato de Europa)
Finisher EmotiON Iron Extreme (2 dias consecutivos, Maratón BTT + Maratón Trail)

2011
Finisher Maratón de Roma
DNF Desafío Doñana 170km Bike + 1km Swim + 30km Run

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.