Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El aceite de oliva contrarresta los efectos negativos de la polución

Un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dirigido por el profesor Haiyan Tong afirma que tomar aceite de oliva también puede contrarrestar algunos de los efectos cardiovasculares adversos de la exposición a la contaminación atmosférica. La investigación ha sido presentada en la conferencia anual de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra en San Diego (EEUU).

Según informa Joaquim Elcacho en el diario La Vanguardia, la exposición a partículas en el aire puede provocar una disfunción endotelial, que puede suponer un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y que puede ayudar a la progresión de la arterioesclerosis.

En este sentido, Tong destaca que el aceite de oliva y aceite de pescado tienen efectos beneficiosos sobre la disfunción endotelial, por lo que su grupo de investigación realizó un estudio con 42 individuos sanos. Los participantes fueron divididos en tres grupos al azar. Durante las cuatro semanas que duró el ensayo, un grupo de voluntarios ingirió 3 gramos al día de aceite de oliva, un segundo grupo ingirió la misma cantidad de aceite de pescado y un tercer grupo no tomó ninguno de estos productos. A continuación, en una cámara controlada, todos los participantes en este estudio fueron expuestos a un ambiente de aire contaminado con partículas finas y ultrafinas similares a las que se pueden encontrar en una ciudad.

El grupo de personas que tomó aceite de oliva mostró alteraciones poco significativas en la función endotelial, a la vez que se detectaron mejores resultados en la activación de la proteína que evita la formación de coágulos y en los marcadores sanguíneos asociados con la vasoconstricción.

“Nuestro estudio sugiere que el uso de suplementos de aceite de oliva puede proteger contra los efectos vasculares adversos de la exposición a las partículas de la contaminación del aire», explica el profesor Tong. El investigador señala que, si estos resultados pueden ser confirmados, el uso de aceite de oliva podría ser considerado un sistema eficaz y de bajo coste para contrarrestar algunas de las consecuencias sanitarias de la exposición a la contaminación del aire. Quién quiere medicinas teniendo el aceite de oliva.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT