Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén, un paraíso para admirar las estrellas

Carlos Rísquez

De sobra es conocido que la provincia de Jaén es un paraíso interior por la gran cantidad de rincones hermosos y con historia que alberga su superficie. A ello habría que sumar que está empezando a convertirse también en un paraíso si se mira hacia el cielo, ya que el territorio jiennense está sumando elementos para conseguir atraer al turismo astronómico, es decir, a aquellas personas que viajan para contemplar las estrellas e interesarse por la astronomía.

El paso adelante definitivo para el turismo astronómico ha sido la declaración de la Sierra Sur de Jaén y de Sierra Morena como Reservas Starlight, una distinción concedida por la Unesco que reconoce los lugares con las mejores condiciones para la contemplación de cielos estrellados. Se trata de los primeros enclaves que poseen este reconocimiento en Andalucía, y unos de los pocos que lo atesoran en España y en todo el mundo, lo que deja clara su importancia.

Para alcanzar este título, un consorcio integrado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente realizó un estudio exhaustivo durante nueve meses de los niveles de oscuridad del cielo de ambos territorios, con más de 750.000 medidas tomadas a lo largo de más de 2.500 kilómetros.

Además, la zona de la Sierra Sur cuenta con otro atractivo turístico de gran relevancia para este tipo de turismo: el Observatorio Astronómico de Andalucía, ubicado junto a Alcalá la Real. Estas instalaciones, inauguradas hace un año en la aldea de La Pedriza, cuenta con telescopios, una cúpula de observación, una estación meteorológica y una cámara automática para la detección de meteoritos. El objetivo es que estas instalaciones acojan actividades científicas, divulgativas y turísticas y, de hecho, ya ha recibido la visita de varios grupos de estudiantes. El centro organiza actividades como jornadas de observación astronómica, formación para docentes y programas para centros educativos, además de colaborar con universidades en proyectos de investigación.

Otro importante atractivo del turismo astronómico jiennenses es el Cosmolarium, un centro de interpretación de la astronomía ubicado en el castillo de Hornos de Segura. La fortificación, datata entre los siglos XII al XIV, ha sido remodelada y adaptada para su nueva función. Su adecuación como Centro de Interpretación Astronómica se debe a la excelente situación por su altitud, escasa densidad de población y excelente visibilidad, para la observación y contemplación de los cielos. Pocos lugares de la Península Ibérica poseen tales características, debido a la contaminación lumínica de la mayoría de núcleos urbanos.

Cosmolarium cuenta con varias salas expositivas cuyo tema principal gira en torno a la astronomía y sus innovaciones a lo largo de la historia y un planetario para la simulación del cielo y proyección de películas full-dome, además de unas impresionantes vistas sobre el pantano del Tranco.

Planetario Ubeda

Además, existe otro planetario en la ciudad de Úbeda, gestionado por la Asociación Quarks e instalada en el Hospital de Santiago, un edificio Patrimonio de la Humanidad. Esta misma entidad gestiona el Centro de Divulgación Astronómica “La Fresnedilla”, ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en el que se desarrollan actividades educativas, divulgativas y turísticas. Cuenta con un observatorio dotado de telescopios y cúpula de observación que está computerizado para poder ser controlado de forma remota.

Esta gran cantidad de recursos dedicados a la astronomía ha motivado que la provincia de Jaén haya sido el lugar de nacimiento de la primera agencia de viajes online dedicada al turismo astronómico: Astroandalus. Esta iniciativa se presentó con gran éxito en la última edición de FITUR y su catálogo de actividades incluye numerosas experiencias astronómicas en la provincia de Jaén, como escapadas astronómicas en pareja a Martos, Baños de la Encina y Andújar o una noche en un hotel bajo las estrellas en Cazorla. A ello se suma la organización de actividades puntuales de turismo astronómico en entornos naturales jiennenses como la Sierra de Andújar,  Martos o la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Más información:

Observatorio Astronómico de Andalucía

Cosmolarium

Astroandalus

Asociación Astronómica Quarks

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.