Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Cástulo, uno de los principales hallazgos arqueológicos en todo el planeta en 2013

La revista National Geographic ha destacado los descubrimientos realizados en la ciudad iberorromana de Cástulo, situada muy cerca de Linares, como uno de los principales hallazgos arqueológicos realizados en todo el planeta en el año 2013. La inclusión de Cástulo en esta lista es muy importante, ya que la prestigiosa publicación sólo ha seleccionado diez descubrimientos. Y entre ellos se encuentran los realizados en el yacimiento arqueológico de la provincia de Jaén.

En concreto, National Geographic destaca el hallazgo de un nuevo mosaico de gran valor y, sobre todo, la salida a la luz de una espectacular escultura de un león. En verano se puso al descubierto un nuevo mosaico fechado entre finales del siglo I y principios del siglo II d.C., y que ocupa una sala con unas dimensiones aproximadas de 4,5 por 5,5 metros y cuyas condiciones de conservación son bastante notables. Actualmente, este mosaico datado en el Alto Imperio Romano se encuentra a una profundidad de 1,5 metros. Se trata de un mosaico con motivos geométricos y que presenta una gran variedad de colores y que podría estar relacionado con la pesca. El nuevo mosaico se encuentra en un edificio de 33 metros de fachada y 12 metros de ancho, que probablemente se levantó en honor del emperador Domiciano.

Además, a finales de noviembre los investigadores mostraron al mundo la impresionante escultura de un león iberorromano, que formaba parte de una de las puertas de la ciudad. La importancia de la figura se debe a su perfecto estado de conservación, que permite apreciar todos los detalles del animal, lo que se contrapone a otros hallazgos de esculturas de leones, que en la mayor parte de los casos han sido sólo de fragmentos, y no de una figura completa como en este caso. La escultura pertenecer a la época iberorromana, está datada entre los siglos II y I antes de Cristo y tiene entre sus garras la cabeza de un personaje humano.

Estos descubrimientos se unen al hallazgo en 2012 del conocido como Mosaico de los Amores, una obra espectacular que ya ha recibido miles de visitas. Datado entre los siglos I-II d.C. y con unas dimensiones de 12 por 6 metros, se trata de una obra de arte que se conserva en perfecto estado y presenta representaciones, entre otras, de las estaciones del año. El mosaico destaca por su colorido y está compuesto por teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio Romano y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes y azules, con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones, en las que destacan imágenes de gran calidad y realismo, muy perfiladas. La misma revista National Geogrpachic ya catalogó al Mosaico como uno de los descubrimientos más importantes del año 2012, por lo que Cástulo ha logrado la proeza de aparecer en esta lista en dos años consecutivos.

Todos estos hitos están convirtiendo al yacimiento arqueológico en uno de los principales focos turísticos de la provincia de Jaén, que cuenta con un centro de interpretación y en que se continúa trabajando para sacar a la luz nuevos secretos.

Consulta aquí el texto de la revista National Geographic.

 

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT