Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Plaza de toros de Segura de la Sierra, una de las más antiguas y singulares de España

El pueblo de Segura de la Sierra cuenta con una de las plazas de toros más antiguas y extraordinarias de España, ya que es una de las pocas en todo el mundo que tiene una forma cuadrada.

Otro de los elementos que hacen que esta plaza de toros sean tan singular es su ubicación, ya que se encuentra en las faldas del castillo mudéjar de esta población. De hecho, junto a la instalación existen restos de la muralla y una torre defensiva, que actualmente se utiliza como Enfermería cuando se celebran festejos taurinos.

El recinto taurino de Segura de la Sierra es de origen medieval, ya que fue un antiguo patio de armas y caballerizas, por lo que está considerado como una de las plazas de toros con mayor antigüedad en nuestro país. Más elementos originales: esta plaza de toros carece de muros de protección y tampoco posee un graderío, por lo que los espectadores si sientan en las faldas del monte del castillo y la entrada a los espectáculos es gratuita.

Los festejos taurinos se celebran exclusivamente durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, a comienzos del mes de octubre, con una notable aceptación entre los aficionados taurinos.

Esta singular plaza de toros es sólo uno de los motivios para visitar Segura de la Sierra, uno de los pueblos más hermosos de la provincia de Jaén. A pesar de su pequeño tamaño, la localidad reúne un gran patrimonio histórico y artístico, en el que destacan sus baños árabes o su castillo, una fortaleza del siglo XII que hoy alberga un interesante centro de interpretación.

Además, existen importantes ejemplos de la arquitectura renacentista, como el edificio del Ayuntamiento, la imponente fuente imperial de Carlos V o la iglesia de los jesuitas, actualmente un espacio cultural. A ello se une la iglesia de Santa María del Collado, construida en el siglo XVI pero con restos románicos, que contiene una talla gótica del siglo XIV de la Virgen de la Peña, de gran valor.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.