Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La provincia de Jaén, un escenario perfecto para el cine

Aunque Jaén esté muy lejos de Hollywood o de las palmeras de Beverly Hills, la provincia ha albergado el rodaje de numerosas películas en las  últimas décadas. Se trata sobre todo de filmes españoles, aunque la tierra de los olivos también ha tenido la fortuna de acoger la filmación de  importantes superproducciones internacionales.

El caso más destacado es el de Alatriste, una de las películas con mayor presupuesto de la historia del cine español, ya que se invirtieron en ella 24 millones de euros. Protagonizada por Viggo Mortensen, Javier Cámara, Ariadna Gil o Eduardo Noriega, buena parte de esta producción fue rodada en el año 2005 en escenarios de Úbeda y Baeza. De hecho, en la película se pueden ver calles del casco antiguo de Baeza que simulan ser un mercado o espacios tan emblemáticos como la ubetense Plaza Vázquez de Molina o la Catedral de Baeza. También se desarrollan varias escenas en edificios significativos de las ciudades renacentistas como el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Úbeda o el claustro de Santa María de los Reales Alcázares, también en Úbeda.

El último rodaje importante que ha tenido como escenario la provincia de Jaén ha sido el de la película La mula, una película muy jiennense por varias razones: está rodada en Andújar, Lopera y la Sierra de Andújar, está basada en una novela del arjonero Juan Eslava Galán y aparece el actor tosiriano Alfonso Begara.

Otros casos de rodajes recientes en la provincia de Jaén es Rosa y negro, una comedia hispano-francesa dirigida y protagonizada por  Gerard Jugnot, conocido por haber sido el director y protagonista de la aclamada cinta Los chicos del coro. En el año 2008, rincones
monumentales de Baeza como la plaza de Santa María, el Paraninfo de la antigua Universidad o el Palacio de Jabalquinto se convirtieron en un  escenario de cine.

El caso de La conjura de El Escorial es significativo, ya que fue una superproducción dirigida por el jiennense Antonio del Real y que,  precisamente, tuvo un estreno especial en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense. Este rodaje trajo hasta la provincia a grandes  estrellas de Hollywood, como los actores Julia Ormond o Jason Isaacs.

Otro director que ha tenido especial predilección con la provincia jiennense, y en especial con su capital, es el desaparecido Jesús Franco. El  realizador filmó más del 50% de El hundimiento de la casa Usher en el castillo de Santa Catalina de Jaén, al igual que parte de Killer Barbys vs Drácula (2002).

También se rodaron en la provincia de Jaén grandes éxitos del cine español como Las cosas del querer (1989), en la que pueden verse  localizaciones como el Teatro Ideal Cinema de Úbeda. Otro dato curioso es que el director cazorleño Miguel Picazo rodó en la provincia
escenas de El hombre que supo amar, protagonizada por Timothy Dalton, internacionalmente conocido por su interpretación del espía James  Bond en varias películas de la saga de 007.

 La Mula1

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT