Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Antolín Romero: “En la búsqueda de trabajo no hay que rendirse nunca. Estamos a tiempo de arreglar las cosas”

Carlos Rísquez

Este bailenense desempeña con pasión una tarea muy necesaria: es el presentador del programa de La2 “Aquí hay trabajo”, que ayuda a encontrar empleo

Pocos trabajos más útiles y con mayor sentido pueden imaginarse en la España actual que el desempeñado por Antolín Romero. Este bailenense ha sido actor de teatro, guionista, director de programas de televisión y de radio, además de presentador de televisión. Tras pasar por espacios como “Sabor a verano” en Antena 3 o “Empléate a fondo” en La2, Antolín Romero conduce desde 2010 el programa “Aquí hay trabajo”, un espacio dedicado principalmente a ayudar a las personas desempleadas a encontrar un puesto de trabajo.

Una tarea titánica en la que Antolín Romero muestra una implicación absoluta con el fin de poner su granito de arena para solucionar un drama que afecta a seis millones de españoles y muchos miles de jiennenses. Basta echar un vistazo a su cuenta personal en Twitter para comprobar que su trabajo no acaba cuando se apagan los focos del plató de “Aquí hay trabajo”.

– ¿Qué supone para ti presentar un programa como “Aquí hay trabajo” en un momento en el que en España hay seis millones de parados?

– Lo primero, es un privilegio trabajar en RTVE, haciendo un trabajo en el que crees y que te gusta, algo que no siempre es posible en televisión. También supone una responsabilidad muy grande, ya que la situación en España es muy complicada, pero estoy convencido de que se pueden hacer cosas para mejorar las capacidades de cada uno y que sea más fácil encontrar un empleo.

Creo que hay que dejar de poner el foco exclusivamente en el problema, que es el desempleo, y pensar más en cómo podemos salir de esto. Es lo que hacemos en el programa, ofrecer consejos para solucionar el problema e incentivar a las personas a que actúen. Muchos elementos que nos pueden ayudar a encontrar un puesto de trabajo dependen de nosotros mismos, hay que ponerse las pilas y no depender exclusivamente de las administraciones.

– ¿Existe alguna clave que permita acceder a un empleo?

– No existe una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero sí se pueden dar pasos para lograrlo, y es diferente en cada persona. Por ejemplo, a algunos les falta un curso elemental como el de manipulador de alimentos, otras personas necesitan el conocimiento de un idioma y quizás deben plantearse irse fuera de España para mejorar su nivel. Incluso es necesario orientar a las personas a la realización de los estudios que conduzcan a los puestos de trabajo de difícil cobertura en España, que muchas veces las empresas no consiguen cubrir.

Considero que es imprescindible apostar por la formación, aunque hoy en día la sobrecualificación pueda ser un problema económico y social, en el sentido de que se desaprovechan los estudios y la cualificación de muchas personas. Sin embargo, cuando necesitamos trabajar, cuanta más cualificación tengamos mejor que mejor, porque tenemos más posibilidades de encontrar empleo aunque sea para puestos de inferior categoría.

– ¿Puedes hacer un cálculo de a cuántas personas podéis haber ayudado a encontrar un trabajo?

– Llevo desde 2010 en el programa y esta cifra es imposible de calcular. Lo que sí puedo asegurar es que muchas personas nos dicen a través de Twitter que han encontrado trabajo. Al hablar de “Aquí hay trabajo”, yo hago más hincapié en los consejos y la orientación que ofrecemos que en las ofertas de trabajo. Y eso que tenemos el compromiso de ofrecer todos los días 200 ofertas de trabajo, pero España es muy grande y está claro que serían necesarias muchas más. En el programa informamos sobre cómo mejorar tu curriculum o incluso traemos a expertos que responden a preguntas concretas que realizan nuestros espectadores, todo esto tiene mucho más valor para mí.

– ¿Qué papel tienen las redes sociales hoy en la búsqueda de empleo?

– Creo que lo más importante a la hora de buscar empleo son los contactos personales, que tu entorno sepa que estás buscando trabajo y así te puedan informar de las ofertas que les lleguen. De hecho, hay estudios que dicen que el 80% de ofertas de trabajo no se publican en ningún sitio. Y es que un empresario prefiere contratar a alguien que está avalado por otra persona de dentro de la empresa. Aparte de esto, lo más importante es moverte en intenet: en las redes sociales y en los portales de empleo. Por eso, el programa se está posicionando en las redes sociales y ya llevo un par de años con mi cuenta personal, desde la que intento contestar a todos los que me escriben.

Antolín Romero

– ¿Es tan significativa la importancia de las redes sociales?

– Está claro que hay que estar en las redes sociales. Si buscas empleo, tienes que estar ahí y, si no sabes cómo utilizarlas, tienes que pedir ayuda a alguien o incluso al Twitter de “Aquí hay trabajo”, que nos digan: “No tengo ni idea, ¿por dónde empiezo?” Desde aquí podemos ofrecer, por ejemplo, guías gratuitas que enseñan a emplear Facebook o Twitter en la búsqueda de empleo. Yo soy el Community Manager del programa, y me implico en esto porque todos los componentes del equipo creemos mucho en lo que hacemos. Este es un programa en el que todo es real y verdadero, tanto las ofertas de trabajo como las llamadas de los espectadores.

-¿Cuáles son tus motivos para sentirte orgulloso de Bailén y de la provincia de Jaén?

– Lo que más me gusta de Bailén es, sin duda, su gente, siempre que voy por allí me encanta encontrarme con ellos. Yo me crié allí y mi familia y mis mejores amigos son de Bailén, un pueblo de gente divertida y que siempre está en la calle, esos andaluces con una gota de manchegos. Me encanta la socarronería de mi pueblo. En cuanto a la provincia de Jaén, siempre presumo del triángulo formado por Úbeda y Baeza y la Catedral de Jaén, que son joyas, una auténtica maravilla. Además, considero que tienen la ventaja de que no sufren la masificación turística de otros lugares, por lo que es una maravilla descubrirlos. También está la Sierra de Cazorla, un lugar maravilloso en el que he pasado muy buenos momentos. Y no puedo olvidarme de Pegalajar, el pueblo de mi madre, que mira a la sierra y tiene una charca mágica en la que el agua brota de la tierra.

– ¿Qué consejos le podrías dar a un jiennense que está actualmente buscando un empleo?

– A los jiennenses les digo que no se debe rendir nadie. Sé que es muy complicado pero no queda otra que tirar hacia delante, hay que pensar en lo que puede hacer cada uno para mejorar su propia situación y la de la gente que está a su alrededor. No hay que rendirse nunca, pues estamos a tiempo de arreglar las cosas. Quiero enviarle un abrazo muy fuerte para la gente de Jaén y de Bailén, y decirle que aquí estoy en Madrid, a la distancia de un tuit o de un correo electrónico.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.