Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Fernando Martínez López, el escritor laureado

Fernando Martínez López (1966). Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería, atleta, docente y autor de artículos científicos pero, sobre todo, escritor. Nacido en Jaén, aunque afincado en Almería desde los 7 años. Cuenta en su haber con seis novelas en el mercado y una séptima que busca ser publicada: “Tiempo de café y ceniza”. En su currículum, el epígrafe de “Premios” es muy abultado. Casi la mitad de su producción literaria ha sido premiada en algún certamen literario de cualquier rincón del país. Más de medio centenar de premios conseguidos y finalista de otros de gran renombre y prestigio, como es el caso del Premio “Fernando Lara”, convocado por la editorial Planeta.Fernando Marti_nez Lo_pez (1)

Su primer premio, del que guarda un grato recuerdo y narra con especial cariño lo recibió en tierras cántabras: el X Certamen Literario Santoña… la mar, donde obtuvo el primer premio por su relato breve “Allí, en la isleta”. A este galardón le siguieron otros muchos. Por citar sólo una muestra de los galardones conseguidos por este jiennense: el XXXI Premio Literario “Ciudad de Jumilla” en la modalidad de novela corta; XIII Certamen Literario de Relato Corto “Café Compás”; XIV Certamen Literario de Relato Breve “Villa de Colindres”; III Concurso de Relato Corto El Rural; XII Certamen Literario Mujer y Literatura; V Premio de Relato de Alhaurín de la Torre o el VII Concurso de Relatos de Invierno del diario IDEAL de Almería, entre un listado de premios mucho más amplio.

Pero Fernando también es profeta en su tierra: Certamen de Relatos Villa de Cabra del Santo Cristo, que obtuvo en dos ocasiones; I Concurso de Relato Histórico “Domingo Henares” de Puente de Génave; o más recientemente, el pasado abril, el Premio “Facultad” en la modalidad de relato breve por su obra “Evidencia”, un galardón de periodicidad anual que concede la Universidad de Jaén.

“El mar sigue siendo azul”, “Fresas amargas para siempre”, “El rastro difuso”, “El sobre negro”, “Sanchís y la reliquia sagrada” y “Sanchís y el pergamino azul” son los trabajos publicados de este jiennense desde que se decidiera a coger la pluma en el ya lejano 2002. “Tiempo de café y ceniza” es su última novela, la que busca editorial, la que sorprenderá y deleitará en partes iguales a su público. Una historia de amor en plena dictadura del general Franco, entre una escritora y un anarquista.

La temática de sus noveles es variada y ecléctica. Dice no encasillarse con ningún género literario y lo cierto es que en sus novelas se encuentran trazos de historia, de amor, de suspense… siempre enlazadas por una gran maestría con la pluma, una exquisita literatura y una calidad en sus textos que hacen que sus trabajos hagan las delicias de sus siempre fieles lectores.

Fernando Martínez López, el escritor laureado, nació en Jaén capital, se siente orgulloso de Jaén y de sus gentes. Aunque en la actualidad reside en tierras almerienses, su vinculación con Jaén y su provincia no cesa: Linares o pueblos de la Sierra de Segura son algunos de sus destinos frecuentes.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.